El Pleno del Congreso de la Ciudad aprobó hoy una reforma en materia de protección civil que impone a todo sujeto obligado de esa ley a contar con una póliza de seguro de responsabilidad que indemnice a terceros en sus bienes y personas.

La legislación actual solo imponía ese requisito a establecimientos e inmuebles clasificados como de mediano y alto riesgo.

Hoy será para todos los sujetos obligados a contar con un programa interno de protección civil y abarca desde escuelas, hospitales, centros comerciales, establecimientos mercantiles, industrias y hasta unidades habitacionales.

En la iniciativa original, enviada por Claudia Sheinbaum al Congreso, se pretendía eliminar la obligación para tener ese seguro de responsabilidad civil.

Este miércoles, con 37 votos a favor, cero en contra y ocho abstenciones de parte del PAN, se aprobó esa reforma a la Ley de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad.

CUESTIONARIO CLASIFICATORIO

El diputado presidente de la Comisión de Protección Civil, el panista Héctor Barrera, presentó el dictamen al Pleno y en tribuna destacó los alcances de la reforma.

Con la modificación legal se crea un cuestionario clasificatorio de riesgo en el cual se determinarán e identificarán los inmuebles de uso habitacional, los establecimientos mercantiles, los espacios públicos y privados que requieran un Programa Interno de Protección Civil, con grado de riesgo o vulnerabilidad

El cuestionario clasificatorio operará a través de una plataforma digital que gestionará la tramitología para la presentación de los programas internos.

Se elimina la duplicidad de trámites con las alcaldías y se establece como facultad de la Secretaría de Gestión Integra de Riegos publicar de manera actualizada el padrón de Responsables Oficiales de Protección Civil.

Los programas internos se presentarán a través de una plataforma digital. Ese proceso se duplicaba con las alcaldías, pero con la reforma eso ya no sucederá.

PROGRAMAS INTERNOS

Se establece una nueva vigencia de los Programas Internos establecidas para los siguientes rubros:

Unidades habitacionales, cinco años, inmuebles del sector público, tres años, escuelas públicas y privadas, dos años; hospitales, dos años; inmuebles con instalaciones especializadas para la atención de personas vulnerables, tres años, y establecimientos industriales, dos años.

Los establecimientos mercantiles de mediano y alto riesgo se sujetarán al dictamen que arroje el cuestionario de nivel de riesgo y su vigencia será de cinco años.

En el caso de centros comerciales se conservará la obligatoriedad de contar con al menos un especialista en atención médica prehospitalaria, algo que no traía la iniciativa de Sheinbaum y se añadió durante la discusión en comisiones.

La vigencia del programa para centros comerciales será de tres años.

En los programas internos se incorporan acciones específicas para grupos de atención prioritaria, así como criterios de capacitación.

En el caso de programas especiales se contempla que en aforos mayores de 500 personas deben ser capturados en la plataforma digital con 10 días de anticipación y solo registrados por la alcaldía respectiva.

Los eventos masivos organizados por el gobierno de la Ciudad deberán ser registrados con 15 días de anticipación en esa plataforma.

En el caso de obras de construcción o demolición se realizarán estudios de análisis de riesgos.

SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL

Se homologó con el Reglamento de Construcción la incorporación de la póliza de responsabilidad civil por daños a terceros, algo que la iniciativa de Sheinbaum quería quitar.

Derivado de la discusión en las comisiones legislativas de Protección Civil y Administración Pública se mantuvo esa obligación.

De esta manera, todo sujeto obligado a presentar un programa interno deberá contar en todo momento con una póliza de seguro de responsabilidad civil que indemnice a terceros en sus bienes y personas.

Así, el nuevo artículo 62 de la mencionada ley quedará redactado de la siguiente manera:

“Los obligados a contar con un Programa Interno, deberán contratar una Póliza de Seguro de Responsabilidad Civil no cancelable, la cual deberá permanecer vigente durante el periodo del registro en todo momento, que cubra e indemnice a los terceros en sus bienes y personas.

“Dicha Póliza formará parte del Programa Interno del establecimiento mercantil, industrial o inmueble, la omisión de este requisito será motivo de cancelación del registro, para todos los efectos legales correspondientes”.

OFICIALES DE PC

La reforma establece también que los estudios de riesgo para obras y demolición se deberán realizar antes de la solicitud de registro de manifestación de construcción B y C.

Esos estudios se registrarán en la plataforma digital, cumpliendo los requisitos como la carta de responsabilidad del propietario y de corresponsabilidad de la responsable oficial de protección civil.

Se crea la figura de Responsables Oficiales de Protección Civil, lo que hasta hoy era conocido como “terceros acreditados”.

Esos Responsables serán dados de alta en un padrón digital que administrará la Secretaria de Gestión Integral de Riesgos.

La autorización para esos Oficiales tendrá una vigencia de cinco años, aunque su responsabilidad no concluirá sino hasta el fin de la vigencia de los programas internos o estudios de riesgo que hayan expedido.

Los Responsables Oficiales de Protección Civil tendrán atribuciones para Registrar y revisar aleatoriamente, a través de la Plataforma Digital, los Programas Internos, así como los Programas Especiales de aquellos eventos que organice el Gobierno de la Ciudad de México o de aquellos eventos que se lleven a cabo en dos o más alcaldías.

También podrán verificar o inspeccionar a los establecimientos mercantiles que conforme a la Ley de Establecimientos Mercantiles de la Ciudad de México sean de impacto zonal y cuyo aforo supere más de 100 personas y más de 250 metros cuadrados de construcción.

También tendrán facultades de verificación respecto a establecimientos industriales de alto riesgo, y en cualquier caso de emergencia o riesgo inminente.

FALTA AL PROCEDIMIENTO

Durante la discusión de la reforma, el diputado panista Héctor Barrera acusó que en la presentación del dictamen ante el Pleno hubo una violación al Reglamento y por lo tanto de procedimiento.

Expuso que de forma indebida la comisión codictaminadora, la de Administración Pública, envió el dictamen a la Mesa Directiva, cuando debió hacerlo la Comisión de Protección Civil que él preside.

Dijo que esto generará un precedente peligroso y en el futuro podría llevar a un desorden administrativo y legal.

Por ello, el legislador interpuso una moción suspensiva con la intención de corregir el procedimiento, pero la mayoría de Morena lo rechazó.

Antes de la votación, la también diputada del PAN Gabriela Salido subió a tribuna para razonar su voto.

Recordó que con esta reforma se cierra un ciclo de aprobación de iniciativas enviadas por la jefa de gobierno, so pretexto de impulsar la reactivación económica a través de la simplificación administrativa.

Pero acusó que en todo ese paquete de reformas solicitadas por Sheinbaum se ha simulado la simplificación y en el proceso se vulneraron derechos de los ciudadanos bajo el argumento de la reducción de trámites.

Recordó que el paquete de reformas estuvo conformado por cambios a la Ley de Establecimientos Mercantiles (se elevó a rango legal el programa Ciudad al Aire Libre) y en materia de agua para crear los polígonos de factibilidad hídrica, algo que se retiró del dictamen gracias a la presión de vecinos.

También se intentaron reformas en materia de desarrollo urbano, con las cuales se pretendía eliminar la Publicitación Vecinal, lo que tampoco se logró derivado de protestas ciudadanas.

Además, se hicieron cambios legales para crear la Manifestación Ambiental Única.

Artículo extraído de: https://capital-cdmx.org

Escrito por: Alberto Cuenca

Enlace del artículo original: https://bit.ly/442Tj5u

Ilustración: Mohamed Hassan / PIXABAY