El 1 de junio de 2020 entró en vigor el tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC); sustituye al Tratado de Libre Comercio de América del Norte.
El tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), se trata de la nueva alianza entre países que sustituye y actualiza los estatutos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Fue en 1994 cuando Estados Unidos, México y Canadá crearon la región de libre comercio más grande del mundo a través del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que condujo al crecimiento económico y contribuyó a elevar el nivel de vida de la población.
Sin embargo, dicha alianza comercial fue modificada, luego de que el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, prometiera durante su campaña electoral en 2016 el cambio de reglas, luego de calificar al TLCAN como el “peor acuerdo comercial en la historia de Estados Unidos”.
Fue hasta el 30 de noviembre de 2018, en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, el expresidente de México, Enrique Peña Nieto, el expresidente de Estados Unidos, Donald J. Trump, y el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, firmaron el Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
¿Cuándo entró en vigor el T-MEC y por qué es importante para México?
El 1 de junio de 2020, entró en vigor el T-MEC, y durante su conferencia matutina el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que dicha alianza comercial es un acontecimiento económico importante para toda la región de América del Norte. Destacó que el tratado entre México, Estados Unidos y Canadá también busca mejorar las condiciones laborales de los trabajadores. Además, de que prevé mecanismos para resolver asuntos con equidad y en condiciones de respeto hacia la legislación de cada país.
“…Hoy entra en vigor el Tratado de Libre Comercio en una nueva etapa. Es también un acontecimiento importante, sobre todo en el terreno económico y comercial…” detalló AMLO.
“…El comercio internacional es muy importante para la economía mexicana (…) Decir que casi tres cuartas partes del PIB lo representa el comercio internacional, entonces sabemos que esta integración en América del Norte, también servirá para salir adelante de los efectos económicos causados por el COVID…” declaró la exsecretaria de Economía de México, Graciela Márquez.
¿Qué es el T-MEC y en qué consiste?
El Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) es un elemento central de la política comercial de México y un instrumento que impulsa la profundización de la relación de nuestro país con Estados Unidos y Canadá.
Entre los principales logros de esta alianza se encuentran, el mantener el libre comercio para todos los bienes originarios, por lo que las exportaciones mexicanas seguirán gozando de acceso preferencial (exentas del pago de arancel) en los mercados de dichos países.
¿Cuáles son los objetivos del T-MEC y qué países participan?
Uno de los objetivos del T-MEC es el de establecer un marco institucional que otorgue certidumbre jurídica al inversionista, al empresario y al consumidor en América del Norte. En este caso, los países que participan en este tratado comercial son México, Estados Unidos y Canadá.
Otro de los objetivos es el promover una mayor participación de las pequeñas y medianas empresas (PyMEs) en las cadenas de valor en la región de América del Norte, lo cual se refleja en más y mejores empleos en México, Estados Unidos y Canadá, los tres países involucrados.
La secretaría de Economía de México precisó que esta alianza comercial ayudará a consolidar la región de América del Norte, misma que representa 6.5% de la población mundial (493 millones de habitantes), la segunda mayor economía con 18.3% del PIB mundial ($26 billones de dólares) y el segundo exportador del mundo, con una participación del 15.9% del comercio total en 2019.
¿Cuáles son las reglas de origen aplicables al T-MEC?
En el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) se encuentran las llamadas “reglas de origen”, que son ciertas medidas necesarias para determinar la procedencia nacional de un producto, con el fin de obtener tratamiento arancelario preferencial pactado entre los países.
De acuerdo con la secretaría de Economía de México se incorporaron modificaciones en las reglas de origen entre las que se encuentran:
- De Minimis: Ahora las empresas para acceder a un suministro global de insumos, y a la vez, fomentar la utilización de componentes de la región, se actualizó la disposición sobre De Minimis a fin de incrementar el porcentaje actual a 10%.
- Acuicultura: Ahora los peces obtenidos de la acuicultura en la región se consideran originarios.
- Bienes Remanufacturados. Se incorpora una disposición específicamente sobre mercancías remanufacturadas, en el sentido de reconocer el carácter de originario a los materiales, partes o componentes que fueron recuperados y sometidos a desensamble para su posterior remanufactura.
- Principio o Cláusula sobre “acumulación”, que permite reconocer como originarios tanto los materiales de los países signatarios como los procesos realizados en cualquiera de sus territorios.
¿Qué pasa si México sale del T-MEC?
El Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) tiene una vigencia de 16 años a partir de la fecha en que entró en vigor.
Sin embargo, el pasado 20 de julio 2022, surgieron especulaciones de que México podría romper el acuerdo comercial, esto después de que el presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), pidió poner la canción “Uy qué miedo” de Chico Che, como respuesta a los cuestionamientos de periodistas por las Consultas que solicitó Estados Unidos y posteriormente Canadá por las iniciativas en temas energéticos, donde se favorece a las empresas CFE y Pemex; lo que incumple los lineamientos estipulados en el T-MEC.
De acuerdo a lo que se establece en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, si se llega a generar algún tipo de incumplimiento por parte cualquier país que integra la alianza comercial se podría hacer acreedor a sanciones.
Si la respuesta de cualquiera de los miembros, se podrían generar aranceles en contra de las mercancías, o incluso, hasta el rompimiento del acuerdo comercial.
Si México decidiera salir del T-MEC, las tres áreas con mayor número de repercusiones serían:
- La agricultura: México terminó 2022 como el segundo mayor socio comercial de Estados Unidos, esto al quedar ligeramente por debajo de Canadá. Al cierre de 2022, el intercambio comercial agroalimentario entre México y Estados Unidos sumó 73 mil 137 millones de dólares, lo que representó un 13% más en comparación con el año previo.
- El sector automotriz: Gran parte de los vehículos que se producen en México son enviados a Estados Unidos y Canadá. Durante el periodo que va de enero 2023 a marzo 2023, Estados Unidos fue el principal destino de las exportaciones con 95.8 % del total, en segundo lugar se encuentra Canadá con el 2.4%.
- La Inversión Extranjera: En 2022, la Inversión Extranjera Directa (IED) México alcanzó los 35 mil 292 millones de dólares, lo cual representa un incremento de 12% en comparación con el 2021. Por país de origen, Estados Unidos tuvo el 15% y Canadá el3.8%.
Artículo extraído de: https://www.tvazteca.com
Escrito por: Itzel Díaz
Enlace del artículo original: https://bit.ly/3ntwaIT
Ilustración: Peggy Marco / PIXABAY