Este programa de cumplimiento tiene el objetivo de que más empresas demuestren ser cumplidas en sus obligaciones patronales.

La STPS creó el Programa de Verificación Laboral Voluntaria (Velavo) el 1o. de noviembre de 2021 y recientemente dio a conocer los lineamientos para inscribirse en este.

Debe considerarse que el Velavo es un mecanismo alterno a la inspección, cuyo fin es que los patrones queden exentos de revisiones ordinarias de trabajo, siempre que declaren voluntariamente el nivel de cumplimiento de sus obligaciones en materia de condiciones generales de trabajo (CGT), capacitación, adiestramiento y productividad (CAP), y seguridad y salud laboral (SES).

Ante la emisión de las reglas aplicables a este programa, el licenciadoAlejandro Salafranca Vázquez, Jefe de la Unidad de Trabajo Digno de la STPS compartió en exclusiva para IDC Asesor Fiscal, Jurídico y Laboral, algunos puntos fundamentales del programa Velavo.

¿Cómo surge la idea de la STPS de crear el programa Velavo?

El Velavo tiene dos bases fundamentales. La primera deriva de los mecanismos alternativos de inspección que se encuentran dentro del marco legal mexicano; y la segunda, de la transformación a la inspección que se ha dado en los últimos cuatro años y medio, para hacerla más eficaz y efectiva.

Es de recordar que fue reformado el Reglamento General para la Inspección y Aplicación de Sanciones (RGITAS), en donde: se ajustaron los plazos para que las empresas corrijan las deficiencias o los incumplimientos que se identifiquen durante una inspección (cinco días en CGT y de 30 o hasta 45 días en SES); y se separaron los procesos de inspección y el sancionador. Asimismo, se modificó la consecuencia de la negativa del patrón para recibir la inspección.

Por otro lado, se está actualizando la base de datos de los centros laborales, se firmó convenio con el SAT y con el IMSS para compartir información, y se creó el Registro de Prestadoras de Servicios Especializados u obras Especializadas (Repse), todo ello para que la inspección sea más contundente.

¿Cuál es el objetivo del Velavo?

Que aquellos empleadores que cumplen cabalmente con sus obligaciones tengan una salida diferente a la inspección para que se presenten voluntariamente ante la autoridad y manifiesten que observan la normativa laboral, sin la presencia de un inspector.

Lo anterior mediante un sistema informático en donde las empresas le proporcionan a la STPS la información requerida en un acto de compromiso y de buena fe, y esta última se abstiene de inspeccionarlas durante los 12 meses siguientes, los cuales son renovables cuantas veces se certifiquen los empleadores. 

Ello tiene un efecto importante, ya que los empresarios que “no tienen nada que ocultar” porque crean empleo formal en México —cumplen con sus impuestos, inscriben a sus trabajadores en el IMSS, entregan el PTU, pagan tiempo extraordinario, respetan los contratos de trabajo, etc.— obtengan tal validación a través del Velavo.

Por ende, las inspecciones se enfocarán en aquellas compañías que tienen un alto nivel de incumplimiento, pero vigilando a las que sí cumplen.

¿Cuáles son los requisitos que deben acatar los empleadores para participar en el Velavo?

El Velavo se divide en tres materias: condiciones generales de trabajo (CGT), capacitación, adiestramiento y productividad (CAP), y seguridad y salud laboral (SES).

Los interesados deben obtener primero la certificación en materia de CGT, ya que no es posible alcanzar la acreditación de las tres materias al mismo tiempo.

Para ello deben darse de alta con sus datos generales, ingresando su e.firma y así obtener el registro como empresa.

Posteriormente el sistema pregunta qué centros de trabajo serán adheridos, ya que la certificación se da por cada uno de ellos y no de forma general. En este sentido, se llena el cuestionario en materia de CGT señalando, por ejemplo: salarios, horas extra, jornada laboral, etc.

Es importante mencionar que cualquier empresa puede conseguir su certificación en el Velavo, no importando su ubicación o tamaño; no obstante, debe considerarse que la certificación en materia de CGT solo surtirá efectos si el patrón realiza actividades de competencia federal, ya que les corresponde a las autoridades locales revisar a los empresarios que no sean de ese fuero.

Por el momento se tiene planeado firmar convenios con las secretarías del trabajo de las entidades federativas para que los empleadores de las ramas locales puedan adherirse a este programa y no ser inspeccionados, pero todavía no es un hecho.

En torno a CAP todos los centros de trabajo pueden inscribirse, ya que la aplicación de las normas de trabajo en esta materia es de competencia federal.

Para obtener una certificación en SES debe acreditarse que se cuenta con menos de 75 trabajadores en el centro laboral y estar catalogado con las clases de riesgo de trabajo I y II de conformidad con el Catálogo de Actividades para la Clasificación de las Empresas en el Seguro de Riesgos de Trabajo incluido en el Reglamento de la Ley del Seguro Social en materia de Afiliación, Clasificación de Empresas, Recaudación y Fiscalización.

¿Una empresa que tiene actividades de competencia local puede certificarse en el Velavo para las cuestiones de capacitación, adiestramiento y productividad y seguridad y salud laboral?

A pesar de que la tarea que desempeña el patrón es de competencia local, se puede adherir al programa; para ello, primero tiene que certificarse en el cumplimiento de condiciones generales de trabajo. Se aclara que esto no impedirá que la autoridad laboral (estatal) competente ordene una inspección para revisar este rubro.

Sin embargo, eso servirá como un diagnóstico de cumplimiento, y así poder acceder al acreditamiento de las materias de capacitación y seguridad y salud laboral.

Esto implica que la empresa no va a poder evitar las revisiones por parte de las secretarías de trabajo estatales, pero sí ante la STPS por lo que hace a CAP y SES.

¿Qué recomendaciones puede hacerles a los patrones para su adhesión al Velavo y así cumplan con los estándares del programa?

Lo fundamental es revisar los requisitos establecidos en la página web del Velavo a fin de que verifiquen que cuentan con toda la documentación solicitada y se preparen para iniciar su inscripción.

El trámite dura aproximadamente entre una y hasta tres horas para completar el cuestionario, porque depende de qué tan preparados estén los empleadores.

Puede sonar que es una gestión tardada, pero al compararse con una inspección laboral, la cual puede durar hasta más de tres días, resulta ser más conveniente el llenar un formulario en un día y evitar una revisión en los próximos 12 meses después de obtenida la certificación del programa.

¿Qué impacto o resultados se esperan obtener en las empresas que participen en el Velavo?

Depende de la difusión que se le dé a este programa, porque los beneficiarios fundamentales son aquellos patrones formales que cumplen con todas sus obligaciones.

La STPS en cada foro que participa junto con las organizaciones empresariales recalca que pierde tiempo y dinero para atender las inspecciones de las que las compañías son objeto.

Los empresarios cumplidos quieren dedicarse a sus actividades, por lo que el Velavo será una buena forma para que acrediten la observancia de la normativa laboral y eviten ocupar parte de su espacio en atender a un inspector, a menos que surja un accidente laboral, ya que en este caso es inevitable que se envíe una inspección.

El mensaje es que toda empresa cumplida que no quiere verse sometida a una inspección se certifique fácilmente en el Velavo y se libere de la inspección, dedicándose únicamente a producir.

¿Cómo se beneficiará la STPS de la inscripción patronal en el Velavo?

Se favorece al no tener que distraerse, ni gastará en recursos para efectuar inspecciones a patrones que sí cumplen.

De ahí que la STPS se enfocará a sectores en donde mayormente se quebrantan las disposiciones laborales, y por lo tanto, logrará su objetivo de proteger a los trabajadores de empleadores incumplidos.

¿Qué sucederá si las empresas proporcionan información falsa?

Se aplicará la ley. Por ello, es importante que los empleadores interesados en inscribirse en este programa deben enunciar que cumplen verdaderamente con la normativa y que no están simulando u ocultando cosas.

Por otro lado, es de precisar que el Velavo sirve para hacer un diagnóstico al centro de trabajo y conocer si realmente se está acatando todas las obligaciones contenidas en la LFT, y a pesar de que el sistema no expida la certificación, el empresario puede conocer, como si fuera una auditoría interna, qué puntos son los que le faltan para dar cumplimiento cabal a sus cargas patronales.

Finalmente, ¿qué mensaje le quisiera dar a los patrones respecto al Velavo?

Que vean la gran oportunidad para la mayoría de los empresarios responsables de poder descargar el peso de la autoridad en las inspecciones a través de un sistema ágil, moderno, transparente y amigable.

El éxito del Velavo obedecerá al compromiso de las compañías por certificarse, e insisto, en el reducir horas de trabajo que los patrones ocupan para darle atención a las inspecciones de la que son objeto, y enfocarse a producir en un ambiente sano y de legalidad, creando centros de trabajo dignos.

Artículo extraído de: https://idconline.mx

Escrito por: Alejandro Salafranca Vázquez

Enlace del artículo original: https://bit.ly/3M9SEHw

Ilustración: igorovsyannykov / PIXABAY