Las extensas horas de trabajo y las cargas laborales excesivas son algunas de las causas primarias de estrés y desgaste psicológico más frecuentes en México, ya que al menos el 43% de los trabajadores del país reportan experimentarlas.
De acuerdo con El Economista, el informe de Mercer Marsh Beneficios reveló que, después del impacto de la pandemia, ha aumentado el número de trabajadores que experimentan estos efectos negativos en el ámbito psicosocial debido al trabajo. Razón por la que es importante tener presente la NOM-035 y tomar medidas para evitar condiciones que puedan afectar la salud.
La norma ha estado vigente desde el año 2018, siendo una herramienta importante para el sector laboral. Sin embargo, Víctor García, subdirector de Wellness y Data de Mercer Marsh Beneficios México, señaló que las empresas deben ir más allá de un mero cumplimiento de la norma y crear entornos laborales favorables que impacten positivamente la calidad de vida de los colaboradores.
Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), el daño que pueden provocar estas condiciones exageradas en el trabajo son alarmantes. Ya que, acorde a los datos proporcionados por ambas entidades, cada año mueren 750 mil personas por enfermedades cardíacas y accidentes cardiovasculares debido a las circunstancias ya mencionadas.
El informe también destaca que el aumento del home office ha resaltado la preocupación por las condiciones de seguridad en el entorno de trabajo. La pandemia provocó un aumento en el número de trabajadores que consideran que su empresa no cuenta con las medidas necesarias para garantizar su seguridad y salud.
En términos generales, las relaciones entre compañeros de trabajo se consideran un factor de riesgo psicosocial de menor impacto, según los hallazgos de la consultora. Sin embargo, los baby boomers son los que tienen la percepción más alta de que existe violencia laboral.
Artículo extraído de: https://recursoshumanos.tv
Escrito por: Redacción Recursos Humanos TV
Enlace del artículo original: https://bit.ly/3IoMaTL
Ilustración: Mohamed Hassan / PIXABAY