Hasta el momento, la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema) aún no emite la autorización de manifestación de impacto ambiental para la demolición del Centro Coyoacán. El sitio es propiedad de El Palacio de Hierro y ocupa casi tres hectáreas en avenida Coyoacán 2000, colonia Xoco.

La dependencia informó el 16 de agosto de 2022 el ingreso a la oficialía de partes de la Dirección General de Evaluación de Impacto y Regulación Ambiental la solicitud de “una manifestación de impacto ambiental para la demolición del Centro Coyoacán, la cual todavía no está resuelta porque “el trámite sigue en curso”.

Los habitantes del pueblo de Xoco analizarán en asambleas las acciones a seguir para conocer qué se construirá en el predio.

De igual forma, han solicitado al alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada, negar la licencia de demolición hasta que no se informe a los habitantes qué se edificará y los impactos al medio ambiente con el derrumbe de al menos 110 mil 540.64 metros cuadrados del centro comercial, que data de 1989.

También exigieron que se invalide la Cédula de publicitación vecinal colocada en un lugar poco visible y ante la falta de información, porque denunciaron que se pretende cambiar el uso de suelo “de comercial a habitacional mixto”.

Temen que corrupción se apodere del nuevo proyecto que suplirá Centro Coyoacán

Los vecinos afirmaron encontrarse en un estado de indefensión pues no recibieron respuesta de la alcaldía a la solicitud que hicieron el pasado 8 de septiembre de 2022 para acceder al expediente que les permita conocer lo que se pretende edificar en el fashion mall de casi tres hectáreas.

El pasado 15 de septiembre presentaron un documento “de inconformidad del procedimiento de publicación vecinal del proyecto de demolición del y/o construcción» del Centro Coyoacán, que fue abierto en octubre de 1989 y que cerró sus puertas el 19 de septiembre del año pasado.

Sobre el tema, el presidente de la Asamblea Ciudadana del pueblo de Xoco, Álvaro Antonio Rosales Gaddar, dijo que los habitantes decidieron presentar un segundo oficio porque “el proyecto representa una latente afectación a nuestro modo y calidad de vida”.

Por lo anterior pidieron al alcalde “que no se autorice y permita demoler y construir en el predio en tanto no se tenga un dictamen actualizado, social, cultural y de derechos humano sobre el impacto al Pueblo de Xoco del desarrollo urbano en la zona”.

Dicho documento también fue dirigido a la dirección general de Obras, Desarrollo y Servicios Urbanos, y a la Dirección General de Planeación, Desarrollo y Participación Ciudadana de la alcaldía.

Los vecinos aseguran que les preocupa que el proyecto esté “plagado de corrupción y poco cuidado en su desarrollo”, por lo que solicitaron “que se dé por suspendido el procedimiento de publicitación vecinal hasta en tanto se garanticen nuestros derechos y se atiendan las peticiones”.

«Desconocemos el nivel real de impacto (de la obra) y de la afectación que puede tener en nuestra calidad de vida como pueblo originario y en el entorno urbano de nuestra colonia y pueblo»

Y dijeron que en caso de demoler Centro Coyoacán y “después edificarse una construcción nueva y más alta, puede generar conflictos, ya que el pueblo originario de Xoco habita en la zona y si se continua con el desarrollo urbano sin antes garantizar los derechos humanos del pueblo de Xoco, pueden darse grandes violaciones a sus derechos y llevar al genocidio del pueblo a través del desplazamiento forzado simulado que afecta su condición cultural”.

Más de tres décadas de funcionamiento

Centro Coyoacán alojaba 124 locales comerciales en dos niveles y tenía mil 600 cajones de estacionamiento.

Centro Coyoacán abrió sus puertas en 1989 bajo el lema “nuevo concepto de libertad, luminosidad y confort”, satisfaciendo a sus usuarios durante más de tres décadas.

Esa plaza se convirtió en un referente del sur de la Ciudad de México, ya que se ubica a las afueras de la estación Coyoacán de la Línea 3 del Metro.

Es propiedad del Grupo Palacio de Hierro y fue diseñada por el arquitecto Javier Sordo Madaleno, cuyo despacho también ha diseñado y/o colaborado en otros centros comerciales como Plaza Satélite, Antara, Palacio de Hierro Polanco entre otros.

Artículo extraído de: https://www.la-prensa.com.mx

Escrito por: Hilda Escalona

Enlace del artículo original: https://bit.ly/3IGws6B

Ilustración: Peggy Marco / PIXABAY