El Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem) informó que entregó un paquete de iniciativas de reformas para modificar las atribuciones de los municipios en materia de apertura de unidades económicas.

Este domingo, el presidente del Concaem, Gilberto Sauza Martínez, explicó que se instalaron mesas de trabajo entre el empresariado y la LXI Legislatura local, el fin es efectuar cambios a la actual Constitución local y mejorar la actividad económica de la entidad.

“Lo que quisiéramos es observar la forma en la que podamos llegar a un punto en la que la legislación sea más clara para los ayuntamientos y se evite con ello algún tipo complicación para concretar la actividad económica y evitar espacios de discrecionalidad en la aplicación de la norma que puedan producir corrupción”, dijo.

Sobre las propuestas que se presentaron, detalló que principalmente está la abrogación de la Ley de Competitividad y Ordenamiento Comercial y la homologación de los giros comerciales para que estén alineados con los establecidos en el Tratado de Libre Comercio que reconoce solo 365 giros.

Otra propuesta que la Iniciativa Privada mexiquense busca implementar, es la formación de un Catálogo General de documentos requeridos para la apertura de nuevas unidades económicas, sin distinción entre un municipio y otro.

También, que la inscripción al Sistema de Información Empresarial (SIEM) sea un requisito obligatorio para las unidades económicas, con el fin de ofrecer certeza de lo que se está abriendo en el Estado de México y la seguridad de que esas inversiones son de procedencia legal.

Sobre ello, el empresario ahondó que se plantea que solo sean las Cámaras de origen las facultadas a ejecutar y llevar ese registro, como lo establece la Ley desde el orden Federal.

El presidente del Concaem detalló que se pretende que la Licencia de Protección Civil y Descarga de Aguas sea un documento permanente sin que deba renovarse año con año; «esto por las escasas modificaciones que se presentan al respecto».

Además se busca el establecimiento de una reglamentación y esquemas claros para la medición en temas de descargas residuales y cobro de agua.

“Se trata de integrar una normativa clara, sin interpretaciones, que incentive la llegada de nuevos capitales, como resultado de las oportunidades de desarrollo, crecimiento y certeza jurídica que ofrece la entidad, y que permita seguir con la generación de empleos que el sector económico ha procurado siempre”, añadió Sauza Martínez.

Respuesta

La diputada, Mónica Álvarez Nemer, aseguró que desde el Congreso local existe la apertura para analizar y aprobar una propuesta que regule a los municipios en materia económica.

Al asegurar que “es momento de revivir la iniciativa de creación de la Ley para la Apertura y Funcionamiento de Unidades Económicas”, la legisladora expuso que se acordó la elaboración de una propuesta integral en materia de regulación que contribuya a la transparencia y la competitividad para el Estado de México.

“Seguimos trabajando en ella, que es la Ley para la Apertura y Funcionamiento de Unidades Económicas del Estado de México. Esto sin duda cumpliría con tres objetivos: lo primero es simplificar, lo segundo es automatizar para llevar a la transparencia en los procesos y la tercera que es incentivar a la inversión en el Estado de México”, reiteró.

Artículo extraído de: https://www.eleconomista.com.mx

Escrito por: Camila Ayala Espinosa

Enlace del artículo original: https://bit.ly/441ax2Q

Ilustración: Megan_Rexazin / PIXABAY