Las altas temperaturas provocadas por las olas de calor en México, producen estrés térmico laboral, un trastorno que interfiere con las actividades productivas, indicó el especialista en desarrollo organizacional y cofundador del software Rankmi, Felipe Cuadra, quien detalló, entre las afectaciones también está la irritabilidad y cansancio de los colaboradores.

A través de un comunicado fechado al 6 de julio presente, la compañía informó que de acuerdo con datos de la UNAM, la Cuarta Ola de Calor que inició el 1 de julio en México y ha tenido temperaturas de 30 a 45 grados Celsius, ha afectado principalmente a Campeche, Coahuila, Chihuahua, Tamaulipas, Oaxaca, Sonora, Tabasco, Nuevo León, San Luis Potosí y Sinaloa.

Ante el cambio climático, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) recomendó que en los ambientes laborales se cuente con condiciones adecuadas para evitar temperaturas extremas, hacer pausas para evitar deshidratación, golpes de calor y garantizar accesos a agua potable.

En ese sentido, en México existe la NOM-015-STPS-2001, “Condiciones térmicas elevadas o abatidas-Condiciones de seguridad e higiene”, la cual establece las condiciones, niveles y tiempos máximos de exposición a condiciones térmicas extremas, así como actividades que puedan alterar la salud de los trabajadores.

De acuerdo con Rankmi, el “estrés térmico laboral”, por las altas temperaturas, puede provocar dolores de cabeza, debilidad, fatiga, irritación cutánea, calambres musculares, náuseas, abundante sudoración, deshidratación, confusión y problemas respiratorios, y cuando el cuerpo supera los 37°C, el cerebro destina más recursos para regular la temperatura, afectando su atención y memoria.

Por lo anterior, Felipe Cuadra recomendó que las empresas tomen medidas para prevenir afectaciones a su personal, que los lugares de trabajo garanticen las condiciones necesarias para contrarrestar los impactos negativos del “estrés térmico laboral”, por ejemplo, evitando la exposición a temperaturas extremas y corrientes de aire frecuentes durante toda la jornada laboral.

Asimismo, sugirió aclimatar a los empleados de acuerdo al esfuerzo físico que realizan, evitar fuentes directas de luz solar y mantenerlos adecuadamente hidratados, ya que las compañías son responsables garantizar que el ambiente sea cómodo para todos, de forma que se evitan riesgos de salud y se promueva la eficiencia en las actividades laborales.

De acuerdo con el Informe Semanal de Vigilancia Epidemiológica de Temperaturas Naturales de la Secretaría de Salud federal, debido a las olas de calor, en lo que va de este 2023, 112 personas han muerto debido a un golpe de calor o deshidratación, por lo que es un tema que debe atenderse con urgencia.

Artículo extraído de: https://idconline.mx

Escrito por: Redacción IDC

Enlace del artículo original: https://rb.gy/xv3t9

Ilustración: Saydung89 / PIXABAY