Será el próximo mes de septiembre de este 2023 cuando, muy posiblemente, sea debatida em la Cámara de Diputados la iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT) que propone la reducción de la semana laboral de 48 horas a 40 horas.

No obstante, como pasa con las reformas de gran alcance, la clase trabajadora mexicana guarda muchas dudas respecto a la propuesta que pretende hacer que la semana laboral sea más corta para los trabajadores del sector formal.

Y una de las grandes dudas de los empleados formales en relación a la posible nueva semana laboral es si, en caso de aprobarse, qué deben hacer si su patrón les pide no descansar.

Antes de responder lo anterior, habrá que precisar que en México, como muchos otros países a nivel internacional, existe una serie de normas que regulan las relaciones entre los trabajadores, las empresas y los patrones.

En este caso, fue a finales de 199 cuando se aprobó en el Poder Legislativo Federal la Ley Federal del Trabajo (LFT), misma que contiene los derechos y las obligaciones de trabajadores y compañías.

Ahora bien, fue hace unos meses cuando será discutida en la Cámara Baja del Congreso de la Unión la iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo que contempla reducir la semana laboral de 48 horas a 40 horas.

Es decir, la nueva enmienda a la Ley Federal del Trabajo tiene como objetivo aumentar los días de descanso laboral, pasando de 1 a 2 días a la semana, lo que se traduce en mayor descanso para los trabajadores del sector formal.

Es así que para todos aquellos empleados que se están preguntando si, en caso de avalarse la nueva semana laboral, qué pasaría si su patrón les pide ni descansar, ello para, de cierta forma, poder cubrir las 8 horas que se redujeran a la semana, habrá que dejar en claro que, de acuerdo a la LFT, no sería legal.

Lo anterior, teniendo en cuenta que, según lo referido en el artículo 63 de la Ley Federal del Trabajo, todos los trabajadores del sector formal mexicano tienen derecho a, por lo menos, tener un descanso de media hora en el transcurso de la jornada laboral.

«Durante la jornada continua de y trabajo se concederá al trabajador un descanso de media hora, por lo menos», detalla el referido artículo.

Por lo previo, en caso de que sea aprobada la nueva semana laboral de 40 horas, el empleador no podrá obligar a su empleado a no descansar, por lo que, en caso de que eso llegue a pasar, el trabajador puede interponer una queja ante la Procuraduría federal de la Defensa del Trabajo (Profedet).

Artículo extraído de: https://www.debate.com.mx

Escrito por: Cristina Herrera

Enlace del artículo original: https://tinyurl.com/3rb73rau

Ilustración: Mohamed Hassan / PIXABAY