José de Jesús Rodríguez Cárdenas, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México, considera que las reformas a la Ley de Gestión Integral de Riesgo y Protección Civil que aprobó el Congreso capitalino representan un gran avance en materia de desregulación, que se alcanzó después de un diálogo no sólo con los legisladores capitalinos, sino con el gobierno que encabezaba Claudia Sheinbaum, antes de renunciar por su campaña de corcholata.

Rodríguez Cárdenas enumeró una serie de logros de esta reforma que beneficiarán principalmente a los micro y pequeños comercios de la Ciudad de México, con un beneficio adicional, terminará la práctica de corrupción en las alcaldías para la revisión de los programas de protección de las empresas.

En primer lugar, explicó, se amplía de dos a cinco años la vigencia del Programa de Protección Civil que tienen que presentar todos los comercios, y se permitirá pagar el costo en forma anual, con un descuento aproximado de 20% en el tabulador, que se calcula en función de los metros cuadrados de cada establecimiento.

Además, se amplió de 100 a 200 metros el tamaño de los comercios que tienen que presentar sus planes de protección civil, beneficiando, principalmente, a los comercios de menor tamaño, y no deberán tener su propia alarma sísmica, siempre y cuando estén ubicados cerca de un altavoz del Sasmex.

Otro logro importante es que, ahora, los trámites con la Secretaría de Gestión Integral de Riesgo y Protección Civil de la CDMX se podrán realizar totalmente en línea, eliminado la obligación de los empresarios de acudir a una ventanilla.

Apoyo para pago de electricidad

Rodríguez Cárdenas informó también que se logró una importante acuerdo con la CFE, en concreto, con José Martín Mendoza, director de Suministro Básico, para otorgar a los comercios del país la facilidad de pagar su consumo de electricidad del trimestre de julio a agosto a tres meses sin intereses, en un reconocimiento de que el consumo por los aires acondicionados se eleva sustancialmente en las temporadas de calor.

CONEVAL, retroceso en servicios de salud

Los datos sobre pobreza multidimensional que reportó ayer el Coneval revelan el gran fracaso en el sistema de salud en este gobierno porque, si bien hay avances en el combate a la pobreza por el mayor gasto social, por otro lado, hay un grave retroceso en servicios de cobertura, principalmente en salud.

Entre 2018 y 2022, el porcentaje de la población en pobreza multidimensional se redujo de 41.9% a 36.3%, de 51.9 millones a 46.8 millones de personas.

Otro buen indicador es que el porcentaje de la población con un ingreso inferior a la línea de pobreza por ingresos se redujo de 49.9% a 43.5%, y pasó de 61.1 a 56.1 millones de personas.

Sin embargo, en el combate a la pobreza hay altibajos, porque el porcentaje de la población en pobreza extrema aumentó de 7.0% en 2018 a 7.1% en 2022, con un incremento en el número de personas de 8.7 a 9.1 millones.

Entre los datos preocupantes está que el porcentaje de personas con carencia por acceso a los servicios de salud aumentó de 16.2% en 2018 a 39.1% en 2022, un alarmante aumento de 20.1 a 50.4 millones de personas, lo que revela el gran error de haber cerrado el Seguro Popular y la gran ineficiencia del Insabi.

Artículo extraído de: https://www.dineroenimagen.com

Escrito por: Maricarmen Cortés

Enlace del artículo original: https://tinyurl.com/yp5tyzu9

Ilustración: storyset / freepik