En 2022, del personal de las unidades de protección civil de los estados, 41.8 por ciento realizó tareas administrativas y de apoyo.
Esta fue la principal función en 19 entidades federativas, entre las que destacan Coahuila, Puebla, Quintana Roo y Sonora, que reportaron que todo su personal de protección civil realizaba estas funciones.
En donde el Estado de México reportó que 69,4 por ciento de los integrantes de Protección Civil, llevan a cabo labores administrativas y apenas un 30 por ciento es personal paramédico.
Este último grupo representó 5.3 por ciento del total nacional.
De las 230 personas que laboraron como paramédicos en las unidades de protección civil estatales, Estado de México y Guerrero concentraron 32.6 y 16.5 %, respectivamente. En contraste, 13 estados reportaron no contar con este personal.
A nivel nacional, 4.8 % del personal de protección civil, distribuido en 11 entidades, se ocupaba en funciones de búsqueda y rescate de estructuras colapsadas. En 2022, el resto de las entidades no disponía de personal para estas funciones.
El personal de bomberos representó casi 20 % de las y los servidores públicos en las unidades de protección civil estatales. Jalisco reportó que 80 % de su personal realizó tareas de bomberos, mientras que en Nayarit y Michoacán alrededor de 60 % del personal realizó esta función.
Es importante que toda empresa cuente con un buen entrenamiento en materia de Protección Civil, así como tener un Programa Interno de Protección Civil.
Acércate a nosotros para que podamos asesorarte al respecto.
Artículo extraído de: https://asisucede.com.mx
Escrito por: Sonia Vilchis
Enlace del artículo original: https://tinyurl.com/mr278n6p
Ilustración: Adalhelma / PIXABAY