Fechas límites en trámites sindicales, más días de vacaciones para los trabajadores, nuevas reglas contra la violencia laboral y actualización de la tabla de enfermedades ocupacionales son parte de los sellos de la política laboral de este año.
El año que está por terminar mantuvo el ritmo acelerado de cambios del mundo del trabajo registrado a partir de 2019. El ejercicio inició con la implementación de la reforma para aumentar los días de vacaciones a los que tiene derecho la fuerza laboral y concluye con la discusión de la reducción de la jornada.
Éstos fueron los temas más relevantes de política laboral del 2023:
» 1. Reforma de vacaciones
El primer pendiente que acaparó la atención del cumplimiento normativo en materia laboral este año fue el incremento en los días de vacaciones de los trabajadores, cuyo mínimo pasó de 6 a 12 días tras el primer año de trabajo. Aunque la reforma fue aprobada en el 2022, su entrada en vigor fue el 1 de enero de 2023.
México no había modificado este derecho desde 1970. Paradójicamente, desde ese mismo año la Organización Internacional del Trabajo (OIT) publicó el Convenio 132 donde se establece un mínimo de 18 días de vacaciones para la fuerza laboral.
El rezago que tenía nuestro país en vacaciones laborales lo posicionó como una de las economías con el piso mínimo más bajo en este rubro, al nivel de naciones como Uganda, Nigeria, Malasia, Filipinas y Tailandia, de acuerdo con el Centro Global de Análisis de Políticas Públicas (World Policy Analysis Center).
» 2. Convenio 190 de la OIT
En julio de este año, México se convirtió en el octavo país del mundo donde el Convenio 190 de la OIT sobre la violencia y el acoso en el entorno laboral entró en vigor.
El C190 protege a las personas trabajadoras en el sector formal e informal; voluntarias, pasantes y aprendices; a quienes fueron despedidas, a quienes están en busca de empleo o se están postulando a una vacante. Lo mismo cubre a personal subordinado que a directivo.
Contempla múltiples formas de violencias en el ámbito laboral y reconoce que la violencia doméstica se cruza con la violencia en el trabajo. El Congreso mexicano ya ha aprobado reformas para armonizar nuestras leyes con lo que indica el convenio, pero todavía hacen falta más modificaciones, así como políticas públicas del Ejecutivo.
» 3. Legitimación de contratos colectivos
El 31 de julio de este año terminó el plazo extendido para legitimar los contratos colectivos de trabajo (CCT) registrados en el país. Ese proceso ha sido uno de los más importantes de los que ordena la reforma laboral de 2019.
Uno de los objetivos de los cambios a la Constitución y a la Ley Federal del Trabajo (LFT) fue democratizar la vida sindical en México. La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) estimaba que el 85% de un universo de alrededor de 139,000 CCT registrados eran de protección patronal.
Hasta finales de septiembre, 30,505 contratos colectivos fueron legitimados, es decir, el 30% de estos documentos. Más de 100,000 contratos colectivos quedaron sin efecto, pues la base sindical votó en contra de su o bien, en otros casos, porque los mismos sindicatos decidieron dejar perder el contrato.
» 4. NOM de Teletrabajo
En menos de 12 meses también se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la Norma Oficial Mexicana de Teletrabajo y las nuevas reglas entraron en vigor el pasado 5 de diciembre. Esta regulación tiene como objetivo establecer las medidas de seguridad y salud en el trabajo remoto.
La NOM-037 platea nuevas obligaciones para los empleadores y los trabajadores, y una nueva dinámica en cómo se implementa el teletrabajo, por ejemplo, el lugar donde laborará el empleado debe cumplir con las disposiciones de seguridad y salud, esto también implica que los colaboradores no pueden cambiar el espacio laboral sin notificar su empresa.
Esta norma cierra el círculo regulatorio que inició con la reforma de teletrabajo en 2021 donde se reconoció legalmente este modelo y derechos como la desconexión digital o el pago proporcional de luz e internet.
» 5. Tabla de enfermedades de trabajo
La salud laboral fue también parte de un año de transformaciones importantes en el mundo del trabajo en México. La actualización de la tabla de enfermedades ocupacionales vio la luz después de cinco décadas sin cambios en esta materia. Se trata de la lista de padecimientos por los cuales la fuerza laboral puede recibir una incapacidad de trabajo.
Con la actualización de este listado se reconocieron por primera vez trastornos mentales como el estrés, la ansiedad, la depresión y el insomnio como enfermedades que se desarrollan con motivo del trabajo. También se ampliaron los tipos de cánceres de cuatro a 30 y se incluyeron enfermedades de la mujer como la endometriosis.
Esta modificación marcó un hito en la agenda laboral por el reconocimiento de nuevos padecimientos y porque se incluyó la obligación para que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) publique el Catálogo de Cédulas para la Valuación, instrumento que ayudará a los médicos en el diagnóstico de estas enfermedades, y para que tanto la tabla como las cédulas sean revisadas cada cinco años.
» 6. Incremento al salario mínimo
La política salarial de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador se enfocó en la recuperación del referente mínimo. En 2018, al llegar al gobierno, el salario mínimo general se ubicaba en 88.36 pesos diarios. Con el último aumento quedará en 248.93 pesos diarios en la mayor parte del país y en 374.89 pesos en la Zona Libre de la Frontera Norte.
En las últimas tres décadas, el salario mínimo perdió cerca del 70% de su poder adquisitivo. Empresas, gobierno y algunos sindicatos cerraron filas para que los aumentos fueran mínimos, señalando siempre que tener este referente en el nivel más bajo mantendría controlada la inflación.
Entre 2019 a 2024, la recuperación del salario mínimo lograda fue de 110 por ciento. La coordinación de esta meta estuvo a cargo de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami).
» 7. Reducción de la jornada laboral
Más de un siglo después de la primera vez que se atendió la exigencia de una jornada laboral menos abusiva, el Congreso está discutiendo un ajuste más. Una iniciativa de reforma al artículo 123 de la Constitución plantea aumentar de uno a dos días a la semana los descansos laborales. Con ello, la jornada laboral se reduciría de 48 a 40 horas semanales.
El año 2023 abrió paso a esta propuesta de la diputada federal Susana Prieto Terrazas (Morena). En marzo, la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó su proyecto.
Sin embargo, antes de pasar al pleno, fue convocado un Parlamento Abierto en el que el sector empresarial pidió más tiempo para analizar el tema para que, entre otras cosas, su implementación sea de manera gradual.
A esta postura se sumó el presidente Andrés Manuel López Obrador al proponer una discusión más amplia y no percibir el actual período de sesiones como una fecha límite para aprobar la modificación.
Finalmente, el tema será retomado en 2024, pues la Junta de Coordinación Política en San Lázaro convocará a un nuevo Parlamento Abierto para analizar el tema.
Artículo extraído de: https://www.eleconomista.com.mx
Escrito por: Gerardo Hernández y Blanca Juárez
Enlace del artículo original: http://tinyurl.com/yc4un223
Ilustración: Peggy Marco / PIXABAY