Este año podría aprobarse la regulación por la cual los empleadores estarían obligados a brindar asientos y periodos de descanso a los colaboradores que tienen jornadas completas de pie.

La Ley Silla se encuentra entre las propuestas de reformas laborales pendientes de discutir y que ha generado bastante interés entre los trabajadores mexicanos, pues muchos de ellos sostienen que han tenido problemas de salud relacionados con sus actividades laborales.

La propuesta promovida por la senadora Patricia Mercado busca que los empleadores del país estén obligados a dar asiento al personal que pasa su jornada laboral de pie.

De acuerdo con especialistas, los colaboradores no deberían permanecer más de cuatro horas parados y recomiendan tomar descansos de por lo menos 15 minutos.

Con esta legislación se busca que los patrones estén obligados a dar asientos, o sillas con respaldos suficientes a quienes se encuentren dentro del sector de comercio, servicios y otros durante la ejecución de sus actividades.

¿Qué dice la Ley Sila?
El 6 de diciembre, las comisiones de Trabajo y Previsión Social y de Estudios Legislativos del Senado de la República, aprobaron el dictamen mediante el cual se plantea una modificación a la Ley Federal del Trabajo (LFT).

La modificación se realizaría en el artículo 132, que habla sobre las obligaciones del sector patronal y que actualmente menciona que las firmas deben:

“Mantener el número suficiente de asientos o sillas a disposición de los trabajadores en las casas comerciales, oficinas, hoteles, restaurantes y otros centros de trabajo análogos. La misma disposición se observará en los establecimientos industriales cuando lo permita la naturaleza del trabajo”. Sin embargo, no se señala la obligatoriedad de alternar las actividades ni de tener periodos de reposo.

En 2022, el diputado Emmanuel Reyes Carmona, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, hizo un exhorto para realizar labores de inspección en los centros de trabajo, toda vez que señaló que en algunos sitios se sigue obligando a los empleados a mantenerse de pie durante toda la jornada laboral, principalmente en el caso de guardias de seguridad, cajeros, vendedores departamentales, hostess, entre otros.

“Resulta de gran importancia que los inspectores del trabajo realicen de manera pronta las visitas a que los faculta el referido artículo a fin de constatar que los empleadores cumplan con lo que mandata el artículo 132 respecto a contar con las sillas o asientos necesarios a disposición de sus trabajadores y se constate que se les permita hacer uso de ellas, a fin de evitar que los trabajadores sufran de algún padecimiento originado por mantener una postura forzada durante la jornada laboral”, indica el documento.
De ser aprobada, estas compañías tendrán prohibido obligar a sus colaboradores a que estén parados toda su jornada.

“Es una propuesta sencilla y humana. No es una propuesta onerosa, que tenga que ver con dinero sino que tiene que ver con la humanidad al interior de los tiempos de trabajo. No se puede permitir que las personas estén esas ocho horas parados. Va a favorecer a muchísimos trabajadores”, aseguró Patricia Mercado tras la aprobación por parte de las comisiones.

De acuerdo con los senadores, las ocupaciones en las que predominan las actividades de pie tienen hasta dos veces más riesgos de tener alguna enfermedad cardiaca, en relación con las actividades sentados.

Durante la explicación, Lilia Margarita Valdez Martínez, senadora de Morena, sostuvo que estar en esa posición puede afectar la columna vertebral, rodillas, cadera, tobillos, articulaciones y órganos como los riñones.

¿Con cuánto podrían multar las empresas que no den asientos a sus colaboradores?
Según la propuesta, las firmas que incumplan con la obligación podrían ser sancionados con multa que va de 250 a dos mil 500 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

Para 2024 esta medida se fijó en 108.57 pesos diarios; así, las penalizaciones irían de los 27 mil 142.5 a los 271 mil 425 pesos, aproximadamente.

Además, en caso de reincidencia y a juicio de la Inspección Laboral, este tipo de conductas podrían generar incluso la suspensión temporal de actividades en una compañía.

¿La Ley Silla entrará en vigor en 2024?

Tras su aprobación, la iniciativa pasará al Pleno del Senado de la República; será en febrero de 2024 cuando se entrará en el último periodo de esta legislatura.

«Nos ganó el tiempo. Fueron 35 dictámenes los que no alcanzaron a subir al pleno. Ante esto el compromiso es que estos dos asuntos serán prioritarios en la agenda legislativa del siguiente periodo”, dijo al respecto la senadora Patricia Mercado.
Compartió que en la Ley Silla han logrado acuerdos con todos los grupos parlamentarios, así como con la representación empresarial, a través del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Asociación de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad).

De ser aprobada, la reforma entraría en vigor a los 180 días naturales posteriores a su publicación y la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) estaría encargada de emitir las normas de riesgo en el trabajo, en los 30 días posteriores a la entrada en vigor de la modificación.

¿Qué otros temas laborales se discutirán en 2024?

La Ley Silla no es el único pendiente en materia laboral que se debatirá este año, pues hay otras iniciativas que deberán ser analizadas o aprobadas este año.

Salario para deportistas profesionales
En el Senado está pendiente la repoblación del Salario Base para los deportistas profesionales.

Esta iniciativa indica que sería violatoria la estipulación salarios base distintos para trabajos iguales, por origen étnico o nacional, género, sexo, edad, las discapacidades, condición social, de salud, religión, opiniones, estado civil u otros.

Además, el salario base podrá contar con aportaciones adicionales derivadas de la categoría de los eventos o funciones, de los equipos o de la experiencia en el deporte profesional.

“Alcanzamos un acuerdo sobre todo con la Liga Femenil Mx, que en su momento manifestó preocupaciones importantes. Lo mejor es que el concepto de salario base permanece tal como fue planteado”, dijo Mercado en un mensaje.
Reducción de la jornada laboral
La reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas en México, es una de las propuestas que ha generado más debate con la iniciativa privada e interés por parte del sector trabajador.

Con ella se propone establecer 40 horas de trabajo a la semana, con dos días de descanso por cada día trabajado.

La iniciativa presentada el año pasado se mantiene como uno de los pendientes de la Cámara de Diputados, pues todavía no han quedado establecidas las mesas de trabajo para su discusión, por lo que aún no se tiene estimado cuándo podría aprobarse. 

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) sostiene que tomará todo 2024 para que se realice el debate sobre dicha regulación.

Aguinaldo a 30 días
La propuesta del diputado Manuel de Jesús Baldenebro de aumentar el pago del aguinaldo de 15 a 30 días surgió en 2023 y también ha sido del interés de los empleados del país.

Sin embargo, esta aún no tiene fecha para ser discutida, aunque se espera que pueda darse una vez que concluyan las mesas de trabajo sobre la reducción de la jornada laboral.

Pensiones para todos los trabajadores
Aunque esta no es una propuesta formal para ser discutida, el presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó recientemente que ya prepara una iniciativa de reforma al sistema de pensiones en México para que el gobierno ayude a las compañías para que los trabajadores reciban 100 por ciento de su sueldo al momento de jubilarse.

“Estamos haciendo un análisis de cuánto tiene que aportar el gobierno hasta lograr el equilibrio, remediar el problema que dejó el neoliberalismo y con nombres y apellidos Ernesto Zedillo y Calderón. Eso no lo hemos analizado, lo estamos viendo, hay equipos trabajando en todas las reformas”, dijo durante una de sus conferencias matutinas.
Según lo dicho por el ejecutivo federal, la iniciativa formal será presentada el próximo 5 de febrero.

Noticia extraída de: https://www.milenio.com/

Escrita por: Cristina Ochoa

Enlace del artículo original: https://shorturl.at/cqrLZ

Ilustración: Peggy Marco / PIXABAY