Este año, tanto personas físicas como morales enlistadas en el REPSE deben llevar a cabo el trámite de renovación, indicó Coparmex.

La secretaría del trabajo y previsión social (STPS) proyecta que más de 100 mil empresas deben gestionar la renovación de su registro en el Registro de Prestadoras de Servicios Especializados u Obras Especializadas (REPSE) a lo largo de este 2024.

Este año, tanto personas físicas como morales enlistadas en el REPSE deben llevar a cabo el trámite de renovación, según lo estipulado en la reforma de subcontratación del 2021, indicó Coparmex Nuevo León.

Asimismo, la STPS subraya en el portal del REPSE que cada entidad registrada en el padrón debe renovar su registro cada tres años a través de la plataforma designada. Este proceso afectaría a más de 100 mil empresas, según estimaciones de la STPS.

¿Cómo Coparmex asesora en la renovación del REPSE para las empresas?

Ante este requisito, Cecilia Carrillo López —directora de Coparmex Nuevo León— señaló que la dirección jurídica de la organización está preparada para brindar asesoramiento a las empresas en relación con los cambios en el REPSE

Esto incluye orientación sobre cómo cumplir adecuadamente con la renovación y apoyo en cuestiones de inspección.

Además, en el periodo de septiembre de 2022 a junio de 2023, la STPS realizó 3 mil acciones de verificación. Para supervisar el cumplimiento normativo en subcontratación laboral.

Durante estas acciones, se cancelaron 370 registros y se impusieron multas que sumaron 27 millones de pesos por incumplimientos a la normativa.

Se enviaron 35 mil 112 comunicados a empresas inscritas en el Padrón Público de Contratistas de Servicios Especializados u Obras Especializadas. Con el fin de reforzar el cumplimiento de sus obligaciones fiscales.

Carrillo López enfatizó la importancia de la asesoría en materia laboral, dada la cantidad de cambios trascendentales en esta área durante el actual sexenio federal. 

Por otro lado, la directora mencionó que las empresas ahora enfrentan desafíos, tanto en cambios fiscales como laborales, incrementando la carga administrativa. Lo que subraya la importancia de contar con el respaldo de expertos.

Artículo extraído de: https://www.liderempresarial.com

Escrito por: Pamela Guerrero

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Ilustración / Fotografía: danymena88 / PIXABAY