A nueve meses de que se lanzó el programa de Verificación Laboral Voluntaria (Velavo) tiene alrededor de 100,000 trabajadores inscritos y, pese a ser un programa voluntario, también se vuelve en un indicativo para la autoridad el hecho que “por alguna razón” no buscan informar a la autoridad sobre su cumplimiento laboral.
En entrevista con El Economista, Omar Nacib Estefan Fuentes, director General de Previsión Social de la STPS, explicó que si bien hay un 20% participación que se da en otros programas de autogestión, “este año vamos a redoblar esfuerzos y nos gustaría cerrar esta administración, al menos con el doble de personas trabajadoras inscritas al programa de Verificación Laboral Voluntaria”.
Este programa permite a las empresas informar a la autoridad -de buena fe- sobre su cumplimiento en materia laboral; no obstante, quienes no se inscriben son susceptibles a ser inspeccionadas y aún hay un universo importante que puede adherirse.
Al respecto, dijo que “es un programa nuevo. Yo creo que es un poco también el miedo que pudieran tener de acercarse a la autoridad laboral, pero es un programa de muy buena fe y que nos está dando muy, muy buenos resultados. Y seguimos en diálogo con las empresas; tenemos empresas muy grandes, corporativos muy grandes en el país, multinacionales mexicanas que así han decidido sumarse al programa”.
El directivo destacó que este programa “puede ser muy útil para todas las empresas que tienen una política de cumplimiento laboral proactivo y que no están esperando aquí en la inspección para demostrar su cumplimiento, sino que deciden dar un paso adelante”.
Además del Velavo, Omar Nacib Estefan Fuentes, se refirió a las normas oficiales que se analizan en la dependencia, además de la 037 relacionada con el teletrabajo, para 2024 “tenemos un programa de normalización, estamos esperando a que el Programa Nacional de Infraestructura de la Calidad se publique en el Diario Oficial de la Federación. Es un programa que coordina la Secretaría de Economía. Estamos trabajando cinco Normas Oficiales Mexicanas en este primer periodo del año, una de ellas es la Norma 38; tenemos por ahí la Norma 36.2, que es sobre ergonomía; tenemos también algunas Normas que estamos modificando para fusionar. Es un programa acotado porque estamos cumpliendo la administración y nos gustaría cerrar todos los temas antes del cambio”.
Asimismo se refirió al teletrabajo, cuya NOM 035 entró en vigor el 5 de diciembre de 2023, “es importante ver al teletrabajo y los costos que genera como una inversión en el capital humano de las empresas, recordando que a partir de dos días a la semana que la persona esté fuera del centro de trabajo, se configura como teletrabajo”.
Por supuesto, añadió, “hay un incentivo a no configurar el teletrabajo, que solo trabajan una vez a la semana fuera del centro de trabajo, en este caso las obligaciones no entran en vigor, pero a partir de dos días se considera teletrabajo y, por lo tanto, las empresas tienen que cumplir con sus obligaciones, que se desprenden de la Ley Federal del Trabajo y de la Norma del Teletrabajo. Se trata básicamente del pago de la electricidad, del internet y proporcionar la silla ergonómica; el resto de obligaciones son obligaciones de índole documental, administrativo y la misma Norma establece una serie de ejemplos para cumplir de la mejor manera”.
Artículo extraído de: https://www.eleconomista.com.mx
Escrito por: María del Pilar Martínez
Enlace del artículo original: https://shorturl.at/qIZ15
Ilustración: Mohamed Hassan / PIXABAY