Las ofertas de empleos relacionados con inteligencia artificial (IA) han incrementado un 95% en México durante el último año. De las 205,038 vacantes publicadas en sitios como LinkedIn o Infojobs, al menos 7,254 se encuentran dentro del ámbito de la IA y la ciencia de datos, esto según un estudio realizado por el Observatorio del Conocimiento de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR).

Los sectores en los que esta herramienta digital genera mayor impacto, y por lo tanto mayor oferta, son: tecnología, hardware y software, servicios financieros, alimentos, manufactura, marketingretail, y business consulting, de acuerdo con el reporte ‘El Futuro del Trabajo en el área de Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial en México 2024’.

En concreto, el perfil laboral más demandado es el de ingeniero de datos, con 1,596 oportunidades de trabajo. Le sigue el rubro de inteligencia empresarial con 1,312. Y el tercero es el de analista de datos con 1,168 registros.

“Cada vez más empresas buscan perfiles concretos vinculados a la IA. Hay sectores que están haciendo inversiones importantes en tecnología y en descubrir talento para poder aplicarla”, declaró Jorge Torres Jiménez, director de la Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología de la UNIR, en la presentación del estudio.

De acuerdo con el académico, el aumento sustancial de las ofertas abre el camino para que los profesionales de la informática aspiren a “posiciones de alto valor”, no solo en empresas de innovación. Agregó que en las instituciones bancarias hay 782 vacantes para ingenieros capacitados en el uso de la IA. Además, existen otras 722 en los medios de comunicación y entretenimiento, así como 374 para la industria alimenticia.

Desempleo en México

En diciembre pasado, el 2.6% de los mexicanos que conforman la población económicamente activa no tenía trabajo, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). No obstante, la cifra es menor, aunque solo por una décima, a la registrada en el mismo mes de 2022, cuando la tasa de desempleo alcanzó el 2.7%.

Estas cifras, asentadas en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, significan que hasta el cierre de 2023, al menos 1.6 millones de personas no realizaban ninguna actividad laboral. Aun así, los datos muestran que casi 60,000 trabajadores que no estaban ocupados el año pasado, consiguieron algún puesto.

El Inegi señaló que más de la mitad de los mexicanos trabaja en el sector informal. Son 31.7 millones de personas que representan el 53.6% de la población ocupada. Muchos de ellos sobreviven diariamente dentro del comercio ambulante, el autoempleo o en oficios no regulados. La institución destacó que de los más de 60 millones de puestos de trabajo en el país, 34.8 millones son ocupados por hombres, mientras que las mujeres abarcan 24.2 millones posiciones.

Artículo extraído de: https://es.wired.com

Escrito por: redacción wired.com

Enlace del artículo original: https://shorturl.at/auLW2

Ilustración: Geralt / PIXABAY