Con la entrada en vigor de la ley que regula el home office, el aumento del salario mínimo y la tabla de enfermedades del trabajo, se abren las puertas para que se disminuya la jornada laboral, se incrementen el aguinaldo y los días de paternidad, aunque estos temas siguen «trabados» en la Cámara de Diputados, pero en el periodo ordinario de sesiones se espera que estos temas sean atendidos, con un alto riesgo para la economía mexicana según indican especialistas financieros y laborales.
Disminución de jornada laboral
La iniciativa de reforma para disminuir la jornada laboral a 40 horas es un tema que quedó pendiente; también quedaron pendientes la revisión a la reforma laboral de 1997 para garantizar una pensión digna, el pago de aguinaldo equivalente a mínimo 30 días de salario, duplicando así el monto actual y el aumento de días de descanso por permiso de paternidad.
México es uno de los países del mundo en donde más horas se trabaja a la semana, y aunque las largas jornadas laborales no están relacionadas con la productividad, existen análisis que marcan indicativos de riesgo sobre el tomar este tipo de medidas que podrían impactar de manera negativa en la economía mexicana ya que además de la reducción de la jornada, la reforma propone dos días de descanso obligatorios por cada cinco días trabajados.
Debe analizarse lo propuesto a nivel federal
Ante este nuevo panorama laboral que está propuesto desde el nivel federal, Luis Gerardo Ortuño Díaz Infante, coordinador de la Alianza Empresarial, dijo que debe ser analizado en sus impactos y con mucho detalle considerar la opinión de los sectores productivos, escuchar las voces de especialistas, la academia y procurar que esas medidas no se conviertan en una carga adicional que pueda afectar el crecimiento del país.
Dijo que como elemento adicional, está en desarrollo un proceso electoral del que se esperan propuestas reales, funcionales y civilidad política, para que no trastoque la estabilidad económica nacional, y se brinde la confianza y seguridad a la inversión nacional y extranjera.
¿Reformas son necesarias?
En México la población económicamente activa es de alrededor de 61 millones de personas, por lo que cualquier reforma laboral afectaría o beneficiaría a la gran mayoría de los mexicanos. Alejandra Ramírez, experta en Capital Humano en Salles Sainz Grant Thornton opina que a pesar de que las reformas, como la que busca la disminución de la jornada laboral a 40 horas, pueden ser drásticas y de alto impacto para la economía.
Reforma de pensiones, otro gran tema
El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que enviaría al Poder Legislativo una reforma al sistema nacional de pensiones, para que los trabajadores reciban su salario completo al momento de jubilarse. La iniciativa buscaría modificar la Ley de Pensiones del IMSS que fue reformada en 1997 por el entonces presidente Ernesto Zedillo y que permitió la llegada de las Afore.
Ortuño Díaz Infante consideró que estas reformas al sistema de pensiones o reducción a la jornada laboral, se deben analizar en un entorno de más cautela, por ello pidió que en ese debate legislativo no se tomen decisiones con «criterios o simpatías políticas», sino que prevalezca el aspecto técnico, los impactos que puedan tener en la economía nacional y en su ritmo de crecimiento.
Se necesitan consensos
Para aprobarse, al tratarse de una reforma constitucional, se requieren las dos terceras partes de ambas cámaras del Congreso. La iniciativa fue presentada por Morena, pero el número de legisladores de la alianza que conforman con el PT y PVEM no les alcanza, por lo que tendrían que buscar consenso con los otros partidos.
Cabe destacar que en los próximos días, la Comisión de Trabajo, que ahora es tripartita, se volverá a reunir. El objetivo es que de este grupo de trabajo salga una reserva que será presentada cuando el dictamen suba al pleno, con la cual estarían de acuerdo todos los grupos parlamentarios.
Artículo extraído de: https://planoinformativo.com
Escrito por: Jorge Torres y David Medrano
Enlace del artículo original: https://shorturl.at/egiqO
Ilustración: Peggy Marco PIXABAY