Hoy se cumplen 18 años de la explosión en la mina 8 de Pasta de Conchos en donde quedaron atrapados 65 mineros, cuyos cuerpos no han sido rescatados.
Este 19 de febrero de 2024 se cumplen 18 años de la tragedia que sepultó a 65 mineros en la mina 8 de Pasta de Conchos, Coahuila y los cuerpos de los trabajadores no han sido rescatados.
La mina 8 sufrió una explosión por acumulación de gas metano que vio aumentados sus efectos debido a las condiciones deplorables de seguridad de la mina; 65 de los 73 mineros que trabajaban en ese turno quedaron atrapados.
El lugar tenía reportes de fallas de seguridad desde el año 2000 y en la última inspección, realizada el 12 de julio de 2004, se asentaron 43 violaciones directas a la norma de seguridad e higiene y se ordenaron 48 medidas, varias de extrema urgencia.
Sin embargo, las autoridades no supervisaron que se subsanaran las fallas y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, en la Recomendación 26/2006, determinó que “los servidores públicos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social toleraron que la referida empresa funcionara en condiciones que no garantizaban íntegramente la salud y la vida de los trabajadores”.
Tras la explosión, los trabajos de rescate quedaron a cargo de la compañía responsable de las condiciones de trabajo: Grupo México, propiedad del empresario Germán Larrea.
El 4 de abril del año 2007, después de rescatar únicamente dos cuerpos y en una decisión inédita, la empresa decidió suspender el rescate argumentando que se ponían en riesgo las vidas de los rescatistas.
De acuerdo con el informe del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), la razón de esta suspensión sería que, de ser rescatados los cuerpos, se evidenciarían las pésimas condiciones de trabajo en la mina.
A pesar del paso de los años las familias de los mineros no han cesado en su demanda de que se rescaten los restos de los trabajadores y de que se investigue y finquen responsabilidades por lo sucedido, contemplando a todos los responsables.
Después de recurrir a todas las instancias judiciales en México –en las que los rechazaron con argumentos como su falta de interés jurídico para reclamar el rescate o el castigo a los responsables, las familias acudieron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en febrero de 2010 a presentar el caso, acompañadas por el Centro Prodh, el Centro de Reflexión y Acción Laboral (Cereal) y la Organización Familia Pasta de Conchos.
Familias siguen a la espera del rescate de los cuerpos
Las familias de Pasta de Conchos y sus representantes argumentaron ante la CIDH que el Estado mexicano es responsable por la inefectividad de las inspecciones laborales realizadas y aportaron pruebas para demostrar la demora injustificada y falta de debida diligencia en esclarecer y sancionar estos hechos.
La postura del Estado ante el organismo interamericano fue pedir que el caso se declarase inadmisible puesto que las y los peticionarios contaron con diversos recursos internos para buscar justicia.
Tras analizar las pruebas de ambas partes, en febrero de 2018 la CIDH dio la razón a las familias; señaló que no se han determinado las causas de la explosión, la presunta responsabilidad de servidores públicos ni se han recuperado los cuerpos de los trabajadores mineros, además de que, al tratarse de un delito perseguible de oficio, es el Estado quien tiene el deber de impulsar el proceso.
En mayo de 2018, las familias señalaron que, para llegar a un acuerdo de “solución amistosa” para el litigio internacional, el rescate de los cuerpos era una condición previa necesaria.
En 2019, el gobierno federal se comprometió con las familias a establecer una mesa de trabajo interinstitucional para delinear la ruta del rescate de los cuerpos de los mineros. En mayo de ese mismo año, quedó instalado el Comité para la Reparación y la Justicia en Pasta de Conchos. Se trata de un Comité creado por indicación directa del presidente de la República y encabezado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, con participación de diversas dependencias del gobierno y de las familias y sus representantes.
El Comité tiene como objetivo cumplir con la exigencia principal de las familias: la recuperación de los restos de los mineros en Pasta de Conchos. Sus integrantes también dan seguimiento a la situación en la región, particularmente para impulsar el cumplimiento de recomendaciones de la CNDH sobre violaciones a derechos humanos.
18 años de la tragedia de la mina Pasta de Conchos
Este lunes, las familias recordaron que a 18 años siguen esperando el rescate de los cuerpos.
Para las viudas de los mineros sepultados, el caso sigue impune pues los responsables no ha sido llamados para rendir cuentas por la muerte de los trabajadores ni jan asumido la responsabilidad financiera del rescate.
Además. tampoco se ha cumplido con las garantías de no repetición de una tragedia como Pasta de Conchos, pues en agosto de 2022 se registró la muerte de 10 mineros que quedaron atrapados en la mina de carbón El Pinabete, en Sabinas, Coahuila.
Como parte de las actividades por los 18 años de la tragedia, a las 2:10 de la madrugada de este 19 de febrero inició un homenaje luctuoso en memoria de los mineros fallecidos al interior de la mina 8 en Pasta de Conchos, ubicada en el municipio de San Juan de Sabinas, en Coahuila.
Las familias organizaron un memorial en el Antimonumento 65+ en la Ciudad de México, frente a la Bolsa de Valores en avenida Reforma, para exigir justicia y reparación del daño.
Artículo extraído de: https://www.tvazteca.com
Escrito por: Estela Juárez Aguilar
Enlace del artículo original: https://shorturl.at/GMW18
Ilustración / fotografía: Luk Wro / PIXABAY