Comenzó el estudio de la UNAM en la zona de la falla geológica Plateros-Mixcoac; tiene un valor de entre 2.5 y 4 millones de pesos. En seis meses Protección Civil espera tener resultados
Ante el registro de microsismos con epicentro en las alcaldías Álvaro Obregón y Magdalena Contreras, comenzó el estudio del Instituto de Ingeniería de la UNAM, en la zona de la falla geológica Plateros-Mixcoac.
En seis meses, Protección Civil espera tener los resultados.
Myriam Urzúa, secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la CDMX, destacó que se realizan mediciones:
Es una metodología sísmica de reflexión, se llama. Se producen ondas que van hacia abajo, suben nuevamente y nos da información que nos van diciendo qué es lo que está pasando abajo, hasta mil 500, dos mil metros.
El valor de este estudio para el gobierno de la CDMX es de entre 2.5 y 4 millones de pesos.
A la par, este viernes, personal del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) inició estudios en la zona, para detectar posibles rupturas de tuberías, fugas de agua, drenaje y fracturas en cisternas.
¿Cuál será la metodología del estudio para realizar el estudio?
Miriam Urzúa precisó que «tienen que hacer una revisión de las redes con los llamamos «diablitos», que se meten por las redes y ellos van viendo lo que va pasando con los tubos» y agregó:
Lo que le pedimos a Sacmex es que de aquí al martes ya tengamos un diagnóstico no sólo de lo que pasa en cada uno de estos lugares, sino que también de las formas de solución, si es que tenemos que ver redes completas o fugas en algunas partes puntuales donde vamos a tener que intervenir.
Los estudios se hacen también con geófonos, aparatos que convierten el movimiento del suelo y del agua, en señales eléctricas.
Un trabajador de Sacmex señaló que se han encontrado fugas en tuberías de hasta tres metros de profundidad:
Trabajamos con presiones mínimas de 500 gramos sobre centímetro cuadrado sobre la tubería.
Mayra Montoya, representante vecinos Mixcoac, indicó:
Las fugas de agua en el exterior de nuestros domicilios porque eso puede causar un daño considerable a nuestros inmuebles.
Ximena Ugarte, también representante vecinos Mixcoac, agregó:
Con eso van a determinar, uno, si hay fugas, dos, si hay fisuras, tres, si ya hay inundaciones, cuatro, si ya hay reblandecimiento de los suelos, cinco si hay daño a los cimientos, todo eso es lo que va a hacer Sacmex para los inmuebles que hoy se determinaron; se va a hacer una revisión general de la zona».
Urgen apoyos
Vecinos de la zona afectada por la falla geológica Plateros Mixcoac urgen apoyo para reparar o reforzar las viviendas dañadas.
Marina, propietaria de un edificio dañado por microsismos:
No hay ayuda y es lo que nos urge, no sabemos cómo está el suelo. No tenemos a donde ir, a dónde nos vamos, las rentas están súper caras; haga de cuenta que cae como polvo, si hay eso es que se está dañando más.
El próximo martes, vecinos de la zona sostendrán una mesa de trabajo con representantes de la Comisión de Reconstrucción de la Ciudad de México y con el Instituto de Vivienda CDMX, (Invi), para pactar créditos a largo plazo.
Con información de Elizabeth Mávil7nmás
LLH
Artículo extraído de: https://www.nmas.com.mx
Escrito por: Elizabeth Mávil7nmás
Enlace del artículo original: https://shorturl.at/jlrtu
Ilustración / fotografía: Mohamed Hassan PIXABAY