Una investigación de la UNAM reveló el posible origen de los microsismos que han estado ocurriendo en la CDMX

En los últimos meses, se han registrado una gran cantidad de microsismos en la Ciudad de México (CDMX), con epicentro en las alcaldías Álvaro Obregón, Benito Juárez y Magdalena Contreras, razón por la que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) llevó a cabo una investigación en donde se determinó que probablemente se podrían estar generando a poca profundidad por la falla geológica en la zona de Plateros-Mixcoac.

Debido a la falla geológica detectada, se ha especulado sobre la posibilidad de que tenga lugar un sismo de gran magnitud o que algunas colonias se encuentren en peligro, debido a que a causa de los microsismos se han generado grietas en las calles y al interior de varios inmuebles ubicados en la colonia Mixcoac de la alcaldía Benito Juárez.

¿Qué colonias podrían estar en peligro por la falla Plateros-Mixcoac?

El investigador Pedro Vera Sánchez, jefe del Departamento de Posgrado de la escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA) del Instituto Politécnica Nacional (IPN) ha tratado de responder a la duda acerca de la posibilidad de que se genere un sismo de gran magnitud en la falla geológica que recientemente se descubrió.

La respuesta del especialista fue que: “la posibilidad de que las fallas geológicas de la Ciudad de México originen un sismo de magnitud mayor a cinco con repercusiones graves en la capital es latente, aunque muy poco probable”, apuntó el ingeniero geólogo.

Lo anterior debido a que la falla de Plateros-Mixcoac no es de gran tamaño como las de Cocos o la Norteamericana, que son las que generan los fuertes sismos en México por la gran energía que liberan

Debido a la situación antes planteada, en caso de que se llegara a desarrollar un fuerte movimiento telúrico, las colonias que podrían verse afectadas son:

Alcaldía Benito Juárez

– Nonoalco

– San Juan

– Extremadura

– Insurgentes

– Mixcoac

– Insurgentes Mixcoac

– Actipan

Álvaro Obregón

– Lomas de Plateros

¿Qué hacer durante un alertamiento sísmico?

El Gobierno de la CDMX compartió una serie de recomendaciones acerca de lo que se debe hacer en caso de un sismo, las cuales son:

– Al sonar la alerta sísmica, debes mantener la calma y si te encuentras en pisos bajos y te es posible, evacúa el inmueble y sigue las rutas de evacuación previamente establecidas.

– En caso de encontrarte en un piso alto y no tienes tiempo de salir, colócate en la zona de menor riesgo previamente establecida.

– Implementa tu Plan Familiar o sigue los protocolos de tu Programa Interno de Protección Civil y acata las indicaciones de los brigadistas.

– Si puedes, apaga interruptores de luz, cierra llaves de paso, de agua y gas.

– No corras, muchos accidentes ocurren durante una evacuación que se lleva a cabo de manera desordenada.

– No grites, eso puede generar pánico y caos durante la evacuación.

– No empujes, puedes lesionar o lastimar a las personas que van evacuando, por lo que es importante darles tiempo para que puedan salir.

¿Qué se debe hacer después de un movimiento sísmico?

– En caso de haber replegado a zonas de menor riesgo durante el sismo, evacúa el inmueble hacia otro punto de reunión.

– Utilizar celular solo para emergencias o lo mínimo posible.

– Utilizar las redes sociales para avisar que estás bien.

– Una vez terminado el temblor verifica el estado estructural del edificio, instalaciones hidrosanitarias y eléctricas.

– En caso de no haber realizado la interrupción de los servicios de gas, agua y electricidad, realiza el corte de suministro lo más pronto posible para evitar accidentes.

Artículo extraído de: https://www.infobae.com

Escrito por: Daniel Medrano

Enlace del artículo original: https://shorturl.at/jrwxJ

Ilustración / fotografía: HtcHnm / PIXABAY