Se busca asegurar el combate a la discriminación, la violencia y el acoso en el trabajo
Ciudad de México.- La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) diseñó protocolos de inspección para asegurar la igualdad de género en el ambiente laboral y combatir el trabajo infantil.
La dependencia federal señaló que a través de dichos principios, se busca asegurar el combate a la discriminación, la violencia y el acoso en el trabajo en todo el territorio mexicano.
Detalló que los indicadores incluyen la verificación de la igualdad salarial entre hombres y mujeres; la presencia de medidas para prevenir y atender la violencia y el acoso sexual; así como condiciones de trabajo seguras para mujeres embarazadas o en periodo de lactancia.
Además, se revisará la implementación de políticas de igualdad y no discriminación en el reglamento interno de los centros de trabajo.
Por otro lado, los protocolos para detectar trabajo infantil, se centran en establecer el procedimiento para que los inspectores del trabajo puedan detectarlo durante las revisiones en los centros de trabajo.
Se basa en normativas tanto nacionales como internacionales, incluyendo la Constitución, la Ley Federal del Trabajo, el Convenio 138 sobre la edad mínima de admisión al empleo y el Convenio 182 sobre las peores formas de trabajo infantil, ambos de la OIT, así como tratados internacionales.
Algunos indicadores relevantes para la inspección incluyen verificar la presencia de niños menores de 15 años en el centro de trabajo; asegurar que los adolescentes entre 15 y 18 años no realicen labores peligrosas o insalubres; confirmar la existencia de contratos de trabajo; y condiciones adecuadas para los jóvenes trabajadores.
Artículo extraído de: https://www.eldiariodechihuahua.mx
Escrito por: Agencia Reforma
Enlace del artículo original: https://rb.gy/1kl8qy
Ilustración / fotografía: Wallusy PIXABAY