En México se observa una tendencia hacia la adopción de modalidades de trabajo flexibles, donde 57.7% de las empresas mexicanas ofrecen esta opción, permitiendo a los empleados trabajar tanto en la oficina como desde casa, con el número de días definido por el empleador.
De acuerdo con la catorceava encuesta de beneficios 2023 realizada por AON, el trabajo remoto está tomando fuerza entre las organizaciones para apoyar el balance en la vida de los empleados, fomentando el desarrollo de horarios que se ajusten más a sus actividades, además de permitir que elijan los beneficios basados en sus necesidades.
Así, 22% de las empresas encuestadas han implementado programas de beneficios flexibles, con el 70% de ellas gestionándolo por más de tres años.
El documento detalla que 30.4% de las empresas cuentan con políticas de desconexión digital, para sus colaboradores, lo cual hace referencia a prácticas para que los empleados no se conecten en horario no laboral.
En los resultados de la encuesta, también se observa que 70.9% de las empresas en México ofrecen beneficios de salud, de las cuales, 54.5% proporciona varias opciones de pólizas o planes de salud.
La encuesta también revela la adopción de planes de beneficios flexibles por el 22% de las empresas encuestadas, donde el salario por sí solo no es un factor decisivo para los empleados en América Latina.
De acuerdo con los resultados de la encuesta, estos beneficios también abordan las dimensiones del bienestar físico, emocional, social, financiero y laboral, que son parte de la ventaja competitiva que fortalece el sentido de pertenencia y propósito organizacional.
“Al analizar los datos específicos de México, observamos una clara tendencia hacia la priorización del bienestar. Los cinco beneficios más ofrecidos se centran en estrategias que apoyan directamente la salud de nuestros colaboradores. La pandemia ha resaltado la importancia de brindar acceso oportuno y de calidad a los servicios de salud y bienestar”, explicó AON.
La catorceava encuesta de beneficios 2023 realizada por AON contó con la participación de los líderes de recursos humanos de mil 827 empresas latinoamericanas distribuidas en más de 16 países, que respondieron un cuestionario web. Los datos se obtuvieron en el período comprendido entre los meses de mayo y julio de 2023.
Artículo extraído de: https://www.eluniversal.com.mx
Escrito por: Antonio Hernández
Enlace del artículo original: https://shorturl.at/jkJ18
Ilustración / fotografía: BashirIrshad / PIXABAY