Los malos climas laborales le cobran una alta factura a la salud mental de las personas. Hasta tres cuartas partes de los trabajadores experimentan afectaciones como dificultad para dormir o estrés crónico debido a un entorno de trabajo inadecuado, de acuerdo con el Informe de Salud Mental 2024 de Axa.

En México, la NOM-035 para prevenir factores de riesgo psicosocial, publicada en 2018, advierte que el entorno laboral puede desencadenar en trastornos como el estrés, la ansiedad o insomnio. Esto no sólo incluye relaciones negativas entre compañeros, malos liderazgos o violencia, un mal clima organizacional también se caracteriza por condiciones inseguras, jornadas laborales extensas, cargas de trabajo que superan la capacidad de las personas o el desequilibrio entre la vida personal y laboral.

La Encuesta global de bienestar de AON evidencia que el mal ambiente laboral es la tercera amenaza más común para el bienestar de los empleados que identifican las empresas en México.

De acuerdo con el informe sobre salud mental de Axa para 2024, las 8 consecuencias más comunes de un clima organizacional inadecuado, así como el porcentaje de incidencia, son:

  1. Cansancio y pérdida de energía (58%)
  2. Problemas para dormir (50%)
  3. Estrés y ansiedad (47%)
  4. Pérdida de interés en actividades habituales (46%)
  5. Dificultad para concentrarse y tomar decisiones (46%)
  6. Baja confianza en sí mismo (43%)
  7. Sentimiento de inutilidad (41%)
  8. Trastornos alimenticios (33%)

Al menos un 33% de la fuerza laboral a nivel mundial experimenta una de estas afectaciones por la exposición a un mal entorno de trabajo.

“El lugar de trabajo puede contribuir positivamente a la salud mental, puede ser un centro de innovación, camaradería, tutoría y crecimiento. Sin embargo, hay ocasiones en las que el lugar de trabajo contribuye a largas horas laborales, a estrés y ansiedad, lo que lleva a un creciente reconocimiento de la importancia del apoyo a la salud mental para empleados”, destaca la firma en su informe.

En el caso de México, el Workforce Institute de UKG señala que el 60% de las personas afirma que el entorno de trabajo ha afectado negativamente su salud mental. Esto se ha reflejado en dificultades para concentrarse, una disminución en el rendimiento e irritabilidad en el espacio laboral.

Sin embargo, el informe Salud mental en el trabajo del Workforce Institute, evidencia una ausencia de comunicación entre colaboradores y líderes para abordar estos problemas. La sensación de que deben gestionar solos este problema o pensamientos como “a mi jefe no le importaría”, “mi jefe está demasiado ocupado”, frenan las conversaciones entre los trabajadores y sus jefes.

“Es evidente la importancia que existe en la comunicación entre empleado-empleador. Si bien, el estrés laboral es un factor que influye y repercute en otros aspectos de nuestra vida, debemos alzar la voz y hablar con nuestros jefes sobre nuestro bienestar y buscar alternativas que ayuden a aligerar la carga de trabajo”, dice Tatiana Treviño, gerente de Comunicación Estratégica en UKG.

Las facturas no sólo se reflejan en la salud mental de las personas, también en una pérdida de productividad, en un bajo nivel de compromiso y en algunos casos, el agotamiento por un mal ambiente de trabajo puede desencadenar en accidentes laborales. Los Consejos Nacionales de Seguridad (NCS por sus siglas en inglés), un empleador con una plantilla de 1,000 trabajadores puede perder hasta 1 millón de dólares al año por problemas asociados a la fatiga.

El clima organizacional influye en la satisfacción, motivación y desempeño de los empleados. Por ejemplo, un ambiente laboral saludable puede reducir el ausentismo y mejorar la productividad, mientras que un clima laboral negativo puede aumentar el estrés y la desmotivación, afirma Saskia de Winter, directora general de Saskia de Winter Training.

“Al crear un buen clima organizacional, los líderes pueden mejorar la satisfacción de los empleados, la productividad y la retención de talentos”, apunta la especialista.

Clima laboral, un activo en la retención 

El peso que tiene el clima laboral en el bienestar de las personas se está convirtiendo en un elemento activo en la retención y atracción de talento. El estudio Market Research 2024 de Pandapé posiciona el clima organizacional como el principal motivo de renuncias en el último año.

Las personas están aceptando las ofertas de empleo principalmente por el salario, pero están abandonando las compañías por el ambiente laboral. Los climas organizacionales están superando la compensación como motivo para dejar un puesto de trabajo.

Por ahora, indica el informe de las plataformas, las estrategias de retención de talento se diseñan sin un conocimiento a profundidad del problema, pocas empresas miden el clima laboral y las compañías que lo hacen, lo realizan de manera básica. Eso explica el por qué se observa un crecimiento en los niveles de rotación.

La rotación creciente se refleja las nuevas prioridades de los colaboradores, quienes buscan equilibrio, crecimiento personal y un entorno que los valore. Una de las conclusiones del reporte, es que las empresas deben comprender y adaptarse a estas nuevas necesidades para mantenerse competitivas en el entorno actual.

Artículo extraído de: https://www.eleconomista.com.mx

Escrito por: Gerardo Hernández

Enlace del artículo original: https://tinyurl.com/yrupts2h

Ilustración / fotografía: Mohamed Hassan / PIXABAY