Para cumplir con lo establecido en el Reglamento General de Inspección del Trabajo y Aplicación de Sanciones, la Secretaría de Trabajo y Previsión Social presentó el Programa de Inspección 2024, en el cual se incorporan de manera novedosa rubros como trabajo infantil, trata de personas y finalmente la subcontratación que quedó prohibida en el país en 2021.
El Jefe de la Unidad de Trabajo Digno, Alejandro Salafranca Vázquez, así como el director General de Previsión Social, Omar Nacib Estefan Fuentes y del director General de Inspección Federal del Trabajo, Fernando Jordan Siliceo del Prado, expusieron dicho programa a las representaciones sindicales y patronales.
El Programa establece una meta de 32,000 inspecciones, “incorpora directrices, estrategias y otras medidas para promover y difundir la infraestructura de calidad, mejorar y modernizar la elaboración de Normas Oficiales Mexicanas y Estándares así como su cumplimiento”, informó la dependencia.
Vale la pena resaltar que las líneas de acción definidas para este año son: Realizar inspecciones estratégicas focalizadas en sectores críticos para identificar y abordar de manera proactiva posibles incumplimientos a la normatividad laboral, garantizando un ambiente laboral seguro, el cumplimiento de derechos y condiciones dignas a los trabajadores.
Asimismo, pone énfasis en la vigilancia sobre las disposiciones normativas en materia de subcontratación; cabe señalar que en México se prohibió la subcontratación desde 2021, y actualmente las empresa sólo pueden contratar Servicios Especializados de empresa que previamente se hayan inscrito en el Registro de Prestadores de Servicios Especializados u Obras Especializadas (REPSE).
La dependencia detalló que existe el compromiso de “verificar que el proceso de inspección se lleve a cabo de acuerdo con el marco normativo y lineamientos de operación vigentes por parte del personal encargado de realizar inspecciones, promoviendo la transparencia y la eficiencia en el proceso; además de implementar mejoras tecnológicas que permitan incrementar la eficiencia y reducir tiempos y costos en el proceso de inspección; así como mantener actualizados los ordenamientos jurídicos en materia laboral a fin de asegurar una Inspección del Trabajo moderna y eficaz”.
Otros puntos de trascendencia son la incorporación que hacen para fomentar la adopción de mecanismos alternos al cumplimiento normativo en las empresas, impulsando la autorregulación y el uso de prácticas laborales responsables, al tiempo que se supervisa el cumplimiento efectivo de las obligaciones laborales sin recurrir necesariamente a la inspección tradicional.
“A partir del fortalecimiento de la vigilancia y aplicación de la normatividad laboral en México, se contribuye con el objetivo de alcanzar el pleno respeto de los derechos de las personas trabajadoras. Con estas acciones se reitera el compromiso de la STPS para seguir impulsando acciones que fortalezcan el cumplimiento de los derechos laborales que garanticen el trabajo digno en México”, dijo Salafranca.
Artículo extraído de: https://www.eleconomista.com.mx
Escrito por: María del Pilar Martínez
Enlace del artículo original: https://shorturl.at/cfCRX
Ilustración / fotografía: Republica / PIXABAY