Datos de la Secretaría del Trabajo refieren que la aplicación de la Norma 035, que entre otros puntos obliga a los centros de trabajo a desarrollar espacios con ambientes psicológicos, sociales y laborales saludables para los colaboradores, apenas se cumple en un 20 por ciento.
Así lo señaló el director del Parque Industrial Toluca 2000, Rogelio Argüelles Madrigal, quien exhortó a las empresas a desarrollar procesos de mejora para ellos y sus trabajadores, a través del Congreso de “Capital Humano”, en el cual expertos compartieron sus conocimientos y prácticas para el desarrollo de los colaboradores.
Señaló que se estima que una empresa que tiene rotación frecuente de personal disminuye su productividad hasta en un 30 por ciento del balance final de producción directa.
Argüelles Madrigal destacó la importancia en el cumplimiento del precepto de “centros de trabajo saludables”, pues de lo contrario, dijo, se incrementa el cambio constante de colaboradores en la plantilla laboral.
Aunado a ello, la pérdida de tiempo, nueva capacitación y el desarrollo de sus capacidades además de que se tiene que empezar de cero en la lealtad y vínculo de los trabajadores, lo cual consideró, es uno de los aspectos más importantes, y al mismo tiempo más complicados.
“Ya se terminó aquella época en la que se hablaba del patrón y los trabajadores, actualmente tiene que haber un vínculo, es un todo, es un equipo de trabajo”.
El director del Parque Industrial Toluca 2000, destacó lo que en la iniciativa privada se define como salario emocional, es decir, el reconocimiento laboral más que el económico.
“Tú puedes tener a un trabajador bien pagado, pero si su ambiente de trabajo es nocivo, con condiciones laborales donde él se siente estresado, no se siente contento, a eso se le llama el salario emocional por lo que muchas veces el trabajador prefiere irse a otro lugar donde esté tranquilo y/o reconocido”.
En este sentido, comentó que algunas de las buenas prácticas aplicables a las empresas son: implementar políticas de mejoras salariales, prestaciones, tienda, servicio de comedor, ayuda para el transporte, por mencionar algunas.
Consideró que estos aspectos alientan a que el trabajador se vuelva más leal a la empresa y que se genere el vínculo de lealtad porque se siente parte de ella.
“Un trabajador en el que la empresa se preocupa por su entorno psicosocial es un trabajador que se compromete; una menor rotación y un mayor trabajo de calidad incrementa la productividad”, finalizó.
Artículo extraído de: https://hgrupoeditorial.com
Escrito por: Karina Villanueva
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Ilustración/fotografía: Vilkasss PIXABAY