Si bien no todos los temas de salud mental están relacionados con el trabajo, éste sí es un factor clave que incide en el bienestar integral, en el dominio de ciertas emociones sobre otras y en cómo evalúan su vida las personas.

La alegría, el enojo, la tristeza, el desagrado y el miedo regresaron a la pantalla grande, y ahora acompañadas de la ansiedad, la envidia, la vergüenza y el aburrimiento. El mundo de las emociones se volvió a hacer presente esta semana con el estreno de la película animada Intensamente 2, lo que da una buena excusa para hablar de este tema en el entorno laboral.

De acuerdo con Gallup, en el último año, “el compromiso laboral se estancó y el promedio del bienestar disminuyó. Aunque ambos indicadores se encuentran cerca de o en su nivel más alto, su falta de mejoría es notable, sobre todo al considerar que se viene de años de avances constantes. Esto refleja que la mayoría de los trabajadores en el mundo continúa batallando en su trabajo y en su vida, con consecuencias directas en la productividad organizacional”.

El informe El estado del lugar de trabajo 2024 de Gallup difundido esta semana hace un especial énfasis en cómo el entorno laboral se relaciona con la salud mental y la percepción general de bienestar de las personas en todas las facetas de su vida. En específico, pone un foco especial en emociones como la satisfacción, el estrés, el enojo, la preocupación, la tristeza y la soledad.

En este contexto, en el tema de bienestar, al preguntarle a las personas cómo evalúan su vida, sólo el 34% de los trabajadores en el mundo tiene una percepción muy positiva al considerar que están en un momento de prosperidad. La mayor proporción, el 58%, expresa que está batallando por salir adelante y un 8% está en un momento de sufrimiento.

A decir de los especialistas de la consultoría, si bien no toda esta evaluación tiene que ver con el trabajo, éste sí es un factor que influye en la percepción de la vida y las emociones diarias. A quienes no les gusta su empleo, por ejemplo, tienden a registrar mayores niveles de estrés, preocupación y otras emociones negativas.

“En muchos aspectos del bienestar (estrés, enojo, preocupación y soledad), estar desconectado del empleo es igual o peor que estar sin trabajo. En contraste, cuando los empleados consideran que su trabajo y las relaciones personales en este entorno son relevantes, el empleo está vinculado con altos niveles de satisfacción y bajos niveles de todas las emociones negativas”, se expresa en el informe.

Además, por primera vez, la firma midió el sentimiento de la soledad. A nivel global, el 20% de los trabajadores dice experimentar esa emoción intensamente de forma diaria. Y es más recurrente entre los más jóvenes, pues en el caso de los colaboradores menores de 35 años la proporción se eleva a 22%; para los mayores de esa edad desciende a 19 por ciento.

“El hecho de tener un trabajo disminuye la soledad. En general, los trabajadores adultos (20%) se sienten menos solos que quienes están desempleados (32%), y esto es general en los diferentes grupos. Incluso, las interacciones por trabajo no necesitan ser en persona para proveer este beneficio”, puntualiza Gallup.

¿Cómo están las emociones de los trabajadores mexicanos?

La fuerza laboral mexicana registró un avance importante en el último año en su nivel de bienestar general. De acuerdo con los datos puntuales para el país presentados en El estado del lugar de trabajo 2024, la proporción de trabajadores que evalúa de forma positiva su vida es de 59%, esto implica un aumento anual de 10 puntos.

Con este avance, México escaló hasta la segunda posición del comparativo de América Latina respecto a quienes consideran que sus vidas están en un punto de prosperidad, superado sólo por Costa Rica, nación que registra un nivel de 62% de fuerza laboral con una evaluación muy positiva.

Sobre la prevalencia de emociones negativas, la que tiene mayor presencia entre los trabajadores mexicanos es el estrés, con 44% de personas con altos niveles, por encima de la media global de 41% y dentro del promedio regional.

Le sigue la tristeza, la cual afecta diariamente a 16% de la fuerza laboral en el país, uno de los niveles más bajos de América Latina, lo que pone a México en la posición 17 del comparativo de 20 naciones.

En el caso de el enojo constante, ésta es la emoción negativa en la que mejor se posicionan los colaboradores en México, pues sólo afecta al 7% de los encuestados, el nivel más bajo de la región.

En general, el 60% de las personas encuestadas en el país se siente optimista sobre el desempeño del mercado laboral, lo que representa un aumento anual de 16 puntos porcentuales, lo que posiciona a México en el segundo lugar del ranking latinoamericano, superado solamente por El Salvador.

Artículo extraído de: https://www.eleconomista.com.mx

Escrito por: Felipe Morales Fredes

Enlace del artículo original: https://shorturl.at/fPcUg

Ilustración: macrovector Freepik