El trabajo en remoto trae un inesperado cambio bajo el brazo que no gustará a todos. La contratación sin fronteras ha puesto el foco en ciudades como Bucarest y Nairobi
Hay dos corrientes en el auge del teletrabajo. Están quienes reniegan de ello y fuerzan a sus trabajadores a volver a la oficina por culpa de la ansiedad de productividad, y están quienes no sólo lo abrazan, sino que poco a poco van un paso más allá. El Borderless Talent es la tendencia que se ha adueñado de la conversación entre los CEO del mundo de la tecnología que quieren llevar el trabajo en remoto al siguiente nivel.
La jugada es ya una vieja conocida dentro de una industria tecnológica y sus archiconocidas soluciones que llegan desde la India, América Latina o incluso África en forma de subcontratas, pero gracias al ámbito del teletrabajo, y cómo hemos pasado de necesitar una oficina a tener a gente repartida por todo el mundo, la moda del Borderless Talent, el talento sin fronteras, es la cara más controvertida de esa misma moneda.
El auge del teletrabajo frente a la contratación sin fronteras
Cuando se une la globalización al teletrabajo, la conversación ya no versa sobre ciudades como San Francisco, Pekín o Nueva Delhi. El resultado es una explosión en contrataciones que se ha duplicado en ciudades como Bucarest, Ciudad del Cabo o Nairobi, desplazando a las habituales cunas tecnológicas donde las compañías pescaban en busca de talento.
Buscando leyes laborales más laxas y una mayor eficiencia en los costes de las compañías, ir en busca de empleados que puedan teletrabajar desde su país, a veces incluso de forma asíncrona, parece la clave no sólo para crear equipos más competitivos y baratos, sino también para tener la maquinaria de la empresa funcionando las 24 horas.
No sólo eso, frente a regulaciones en condiciones de trabajo, y el freno al impacto que podrían tener tecnologías como la IA en nuestros puestos de trabajo, para muchas de esas empresas zonas como Europa resultan menos apetecibles que los continentes vecinos. Su objetivo es aprovechar el auge del teletrabajo para alcanzar un punto en el que, al elegir entre rápido, de calidad, y barato, no tengan que elegir en absoluto.
Artículo extraído de: https://www.3djuegos.com
Escrito por: Rubén Márquez
Enlace del artículo original: https://shorturl.at/b2qfD
Ilustración: rawpixel Freepik