Tras pasar meses a la expectativa sobre la reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT) para reducir la jornada laboral, ¿hay noticias sobre su discusión?

A pesar de que durante muchos meses los diputados federales mantuvieron en expectativa la posible aprobación de la iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT) para la reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas, esta propuesta de modificación legislativa no ha avanzado.

Bajo este entendido, no son pocas las dudas que se tienen en relación a la reducción de la semana laboral de 48 a 40 horas para los trabajadores del sector formal mexicano, como si existe una nueva fecha para su discusión en el Congreso de la Unión.

Con todo, habría que hacer hincapié en ello, ningún actor político ha dado a conocer posibles nuevas fechas de discusión de la reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT) para la reducción de la semana laboral a 40 horas en México.

Lo que es más, habrá que hacer hincapié en ello, la diputada Susana Prieto, quien abandonó la bancada de Morena hace semanas, ha acusado al partido del presidente Andrés Manuel López Obrador de retrasar el debate de la reforma a la LFT en beneficio de los trabajadores formales mexicanos.

Con todo, la legisladora, en recientes entrevistas, ha señalado la probabilidad de que la jornada laboral reducida sea discutida en la nueva legislatura que integrará al Congreso de la Unión a partir del próximo 1 de septiembre de este 2024.

En este sentido, habrá que indicar, tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado de la República, el partido Morena y sus aliados, el PVEM y el PT, contarán con los votos necesarios para avalar la jornada laboral de 40 horas en la siguiente legislativa.

Reformas de AMLO que se discutirán en septiembre

Es así que las siguientes son las reformas constitucionales propuestas por el presidente Andrés Manuel López Obrador que se podrían estar debatiendo a partir del próximo mes de septiembre de 2024 en el Poder Legislativo Federal:

*Reafirmar el derecho a la pensión de adultos mayores a partir de los 65 años y aumentar el monto año con año, lo mismo a personas con discapacidad.

*Otorgar becas a estudiantes de familias pobres en todos los niveles de escolaridad.

*Que los trabajadores y sus familias pueden ser dueños de sus viviendas.

*No permitir bajo ninguna constancia que el aumento al salario mínimo sea menor que la inflación anual.

*Garantizar atención médica integral de forma gratuita a todos los mexiacnos.

*El salario mínimo a profesoras, policías, Guardia Nacional, Marina, soldados, médicos y enfermeras no podrá ser menor al de trabajadores inscritos al seguro social.

*Garantizar derecho a educación y trabajo, ello mediante becas y programas sociales como Jóvenes Construyendo el Futuro.

*Los jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial, en lugar de ser propuestos por el Ejecutivo y nombrados por legisladores, serán electos de manera directa por la ciudadanía.

*Traspasar la Guardia Nacional a Sedena como un mecanismo.

*Convertir en política de Estado la austeridad republicana

*Nueva reforma electoral, la cual contempla la reducción de gastos destinados a campañas y partidos políticos, además de disminuir el número de regidores en ayuntamientos, así como la eliminación de los legisladores plurinominales.

*Usar para trenes de pasajeros los 18.000 kilómetros de vías férreas concesionados y destinados al transporte de carga.

*Mejorar condiciones de los campesinos a través de «un jornal justo y permanente».

*Prohibir el comercio de vapeadores y de drogas químicas como el fentanilo.

*Prohibir el maltrato animal.

*No autorizar concesiones para minería a cielo abierto y prohibir el fracking para la extracción de hidrocarburos.

*Atención médica universal gratuita.

*Hacer respetar las regiones con escasez de agua.

Artículo extraído de: https://www.debate.com.mx

Escrito por: Cristian Herrera

Enlace del artículo original: https://shorturl.at/MIcNX

Ilustración: storyset Freepik