Desde 2023 se han estado promoviendo diferentes reformas a la Ley Federal del Trabajo (LFT) en beneficio de los trabajadores del sector formal mexicano

Como nunca antes se han estado presentando en el Congreso de la Unión diferentes reformas a la Ley Federal del Trabajo (LFT) con el objetivo de beneficiar a los trabajadores del sector formal mexicano.

Con todo, cabe hacer énfasis en este punto, diferentes especialistas en la materia han señalado que, en caso de que algunas de estas reformas a la Ley Federal del Trabajo (LFT) las empresas podrían registrar ciertas afectaciones.

Bajo este contexto, de acuerdo a las consideraciones de Melissa Mejía, experta legal y socia titular en Área Laboral en Sabag Becker y Gerrit Cohen, algunas de las reformas laborales que, aunque beneficien a los trabajadores, podrían comprometer las finanzas de las empresas que tienen operaciones en México, son las siguientes:

Reducción de la jornada laboral de 48 horas a 40 horas

De acuerdo a lo señalado por la especialista, en caso de que en el Poder Legislativo mexicano sean aprobados los dos días de descanso semanales para trabajadores, las empresas tendrían que fortalecer el control interno y mantener un control estricto del pago de las horas extras, ello a fin de no incurrir en explotación laboral.

«La implementación de un segundo día de descanso obligatorio requerirá de un manejo cuidadoso por parte de Recursos Humanos para asegurar el cumplimiento de la normativa y evitar sanciones por explotación laboral, remarcó»

En este sentido, cabe mencionar que al reducirse la semana laboral, implicaría que las empresas tengan que recurrir más al pago de horas extras para cubrir las actividades laborales que los empleados mexicanos llevaban a cabo en más horas.

30 días de aguinaldo

Asimismo, apuntó Mejía, otra de las enmiendas a la LFT que beneficiarán a los trabajadores mexicanos, pero tendrían que ser bien vigiladas por las empresas, es la que contempla dar 30 días de salario como aguinaldo en lugar de solo 15 días de sueldo.

En caso de validarse, las empresas tendrán que considerar el incremento en los gastos operativos que representa aumentar el 100% del aguinaldo a los trabajadores del sector formal mexicano.

En este sentido, esta reforma en el derecho laboral, añadida al aumento de días de vacaciones, podría impactar el costo de los productos o servicios en proporción al alza del costo en la mano de obra.

«Este incremento en el gasto debe ser cuidadosamente considerado por los empleadores, pues el pago del aguinaldo es una prestación inherente al servicio prestado, y su cumplimiento es obligatorio. Las empresas deben planificar adecuadamente para asegurar que pueden cumplir con estas nuevas obligaciones sin afectar su operatividad y sostenibilidad financiera», indicó.

Licencia de paternidad

Por último, si se aprueba el pasar de 5 a 20 días de licencia de paternidad para trabajadores mexicanos, las empresas deberán tener un mayor control de los empleados que están próximos a este evento en sus vidas, al tiempo que tendrán que contar con un sistema que permita la mayor planificación de la organización de turnos y minimizar el impacto de la productividad de la ausencia, apuntó la experta.

Artículo extraído de: https://www.debate.com.mx

Escrito por: Cristian Herrera

Enlace del artículo original: https://shorturl.at/9o8eX

Ilustración: macrovector Freepik