La SCJN avaló hace unas semana una reforma que amplió el periodo de vacaciones dignas, asegurando un descanso continuo y mejores condiciones para los trabajadores.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio recientemente un paso crucial en la protección de los derechos laborales, al avalar una reforma a la Ley Federal del Trabajo, con el objetivo de asegurar vacaciones dignas para los trabajadores de México.

¿Cuántos días me tocan de vacaciones con el aval de la SCJN?

La decisión de la SCJN, publicada a mediados de agosto, respalda la importancia del descanso para la salud y el bienestar de los trabajadores. Según la Segunda Sala de la Corte, la modificación cumplió con todos los requisitos de fundamentación y motivación necesarios para un acto legislativo, asegurando que no se violen principios como el de la irretroactividad de la ley.

Esto significa que, a pesar del incremento en los días de vacaciones, no se están violando derechos adquiridos bajo la legislación anterior, ya que los contratos laborales deben adaptarse a los nuevos mínimos establecidos por la ley.

“Con ello, se busca generar mejores condiciones para la salud de los trabajadores, el ejercicio de sus derechos a la recreación y a la cultura, fomentar la convivencia familiar, entre otros fines correlacionados. De esta manera, la reforma cumple con los requisitos de fundamentación y motivación tratándose de actos legislativos”, se indica en el comunicado de la Suprema Corte.

Con esta medida, se espera que los empleados puedan disfrutar de un tiempo adecuado para recuperar energías, lo que no solo beneficia su salud, sino también su rendimiento laboral a largo plazo.

Esta reforma , que aumentó a 12 días el periodo mínimo de vacaciones para los trabajadores con más de un año de servicio, se considera un avance significativo en el reconocimiento del derecho al descanso.

¿Me tengo que tomar las vacaciones segmentadas o de corrido?

Una pregunta común entre los trabajadores es si pueden ser obligados a tomar sus vacaciones de manera segmentada. La Ley Federal del Trabajo establece claramente que los mexicanos tienen derecho a disfrutar de su descanso de manera continua, lo que significa que no pueden ser forzados a dividir sus días de descanso en periodos cortos, salvo que así lo deseen.

Artículo extraído de: https://www.adn40.mx

Escrito por: Martín Feijóo

Enlace del artículo original: https://shorturl.at/YV9JM

Ilustración: Freepik