En una encuesta de Banco de México, el 41.3% de las empresas consultadas estima que el mayor beneficio del proceso de relocalización se dará durante ese periodo.
El nearshoring se ha presentado como una oportunidad para impulsar la economía mexicana, pero su impacto real aún está por verse. Según el Banco de México (Banxico), se prevé que esta nueva ola de inversión tendrá su mayor impacto en el país entre 2026 y 2030. Esta tendencia es una respuesta a la necesidad de relocalizar operaciones cerca de los mercados de consumo, un fenómeno que ganó tracción tras la pandemia.
De acuerdo con el Reporte sobre las Economías Regionales para el periodo abril-junio de 2024, el 41.3% de las empresas encuestadas por Banxico consideran que el mayor beneficio de la relocalización ocurrirá en ese intervalo de tiempo. La encuesta revela que la mayoría de los empresarios anticipan que esta tendencia traerá consigo un crecimiento notable en los próximos años.
“La opinión empresarial continúa anticipando que este proceso signifique un mayor beneficio en los próximos años, y que para maximizar esta oportunidad de crecimiento es importante promover un ambiente favorable para la inversión”, señala el informe del banco central.
A pesar de la expectativa positiva para el futuro, el 31.6% de las empresas cree que los beneficios del nearshoring empezarán a materializarse en 2025, mientras que el 11.2% espera que los efectos se sientan ya en 2024.
En el último año, el 12.9% de las compañías reportó haber experimentado beneficios directos de esta tendencia, un aumento significativo respecto al 9.3% del periodo anterior (julio 2022 a junio 2023).
Las zonas norte y centro-norte del país son las más favorecidas por esta dinámica, lo que sugiere una concentración de oportunidades en estas regiones. Sin embargo, la prosperidad del nearshoring no está exenta de desafíos.
Tres retos
Entre los riesgos señalados por los empresarios están el deterioro de la seguridad pública, la persistencia de la inflación y la amenaza de fenómenos climáticos adversos.
«Consultamos con los empresarios cuáles son aquellos factores que piensan que están contribuyendo a impulsar la relocalización, y algunos otros factores que implican retos para la relocalización y el beneficio que tiene México por su posición geográfica cercana con Estados Unidos y al mismo tiempo también la relación comercial que tiene mediante los distintos tratados comerciales”, afirmó Alejandrina Salcedo, directora de Investigación Económica en Banxico.
Además, la reciente aprobación de la reforma al Poder Judicial en México ha suscitado inquietudes sobre el Estado de derecho. Banxico ha indicado que evaluará el impacto de estas reformas para asegurar que se mantenga un entorno que incentive la inversión.
Artículo extraído de: https://expansion.mx
Escrito por: Luz Elena Marcos Méndez
Enlace del artículo original: https://shorturl.at/j3vuM
Ilustración: jannoon028 Freepik