Ya se acerca el fin de año y eso significa muchas cosas, entre ellas, la llegada del tan esperado aguinaldo

El 2024 no fue la excepción y también se pasó volando como sucede todos los años, pues la recta final ya empezó y la señal es cuando llega el pozole y las tostadas por el 15 de septiembre, después de esa fecha importante para México, sigue el Día de Muertos, fecha que de igual manera representa una de las tradiciones más especiales entre los mexicanos. 

Al terminar las ofrendas y los famosos Halloween, empieza la inevitable cuenta regresiva para la Navidad y Año Nuevo, lo que significa mucha comida, pavo, ensalada de manzana, regalos, ponche, posadas, convivios, intercambios, fiestas de fin de año, Santa Claus, uvas y deseos. 

Eso sin contar que es época de vacaciones para los estudiantes y para los trabajadores que solicitan sus vacaciones para pasarla con sus seres queridos, además, de que hay días de descanso obligatorio como es el caso del 25 de diciembre y el 1 de enero, por lo que, muchos no laboran en esos días. 

Todo lo anterior suena muy bonito, pero la realidad es que «lo bonito cuesta caro» como tanto dicen y es verdad, pues estas fechas implican uno de los gastos más importantes que se realizan durante todo el año, por eso, tanto pensionados como trabajadores esperan con ansias su aguinaldo

¿Cómo será el aguinaldo 2024?

De acuerdo con la Profedet, el aguinaldo es un derecho de las y los trabajadores que establece la Ley Federal del Trabajo en su Artículo 87. Todas las personas trabajadoras tienen derecho a recibir, cada año, un aguinaldo que deberá pagarse antes del 20 de diciembre, equivalente a 15 días de salario como mínimo. 

La Profedet indica que, los trabajadores que deben recibir su aguinaldo cada fin de año son las siguientes: 

  • De base, de confianza, de planta, sindicalizados
  • Contratados por obra o tiempo determinado, eventuales
  • Comisionistas
  • Agentes de comercio, de seguros
  • Vendedores y otros semejantes

En general, dicha prestación laboral aplica para todas las personas trabajadoras que prestan sus servicios de manera subordinada a un patrón cuya relación de trabajo se rija por la Ley Federal del Trabajo, por lo tanto, los trabajadores que no reciban su aguinaldo tiene 1 año para reclamar ante las autoridades correspondientes. Pero, no sólo trabajadores recibirán aguinaldo, también pensionados del IMSS y del ISSSTE

¿Se adelanta aguinaldo 2024?

Como ya lo mencionamos, el aguinaldo para trabajadores se debe entregar antes del 20 de diciembre, sin embargo, hay empresas que empiezan a repartir su aguinaldo desde noviembre con la intención de que los trabajadores puedan gastar en el Buen Fin, es decir, el fin de semana más barato del año y así realizar sus compras de fin de año adelantadas y a mejor precio. 

Pero, hay trabajadores que ya gozan de esta prestación económica y es que, la presidenta municipal de Acapulco, Abelina López Rodríguez, informó que se adelantó el pago del 50% del aguinaldo a todos los trabajadores municipales, trabajadores del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Acapulco y de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA). 

En el caso de los pensionados del IMSS y del ISSSTE tienen una fecha definida para recibir su aguinaldo porque su calendario de pagos de pensiones lo señalan. Si hablamos de los pensionados del IMSS, el Instituto indica que el aguinaldo llega en noviembre, es decir, junto con el pago de pensión del mes de noviembre. 

Mientras que, los pensionados del ISSSTE reciben su aguinaldo en dos partes, la primera parte está marcada para que llegue en la primera quincena de noviembre y la segunda parte llegará junto con el primer pago de pensión del siguiente año, es decir, llegará en enero del 2025. 

Artículo extraído de: https://lasillarota.com

Escrito por: María José Pardo

Enlace del artículo original: https://shorturl.at/7Qtiu

Ilustración: Mohamed_hassan PIXABAY