La iniciativa tiene como objetivo aumentar la conciencia global sobre los efectos devastadores de los incendios y promover una cultura mundial de prevención

Ante el grave problema que representan los incendios a nivel global, la Asociación Latinoamericana de Protección contra Incendios (Latam PCI) ha promovido ante las Naciones Unidas la creación del «Día Internacional de la Prevención de Incendios», que se comenzará a celebrar el 8 de octubre de 2025. La iniciativa tiene como objetivo aumentar la conciencia global sobre los efectos devastadores de los incendios y promover una cultura mundial de prevención, sensibilizando tanto a las autoridades como a la población en general sobre la importancia de prevenir incendios urbanos y forestales.

El evento de lanzamiento «Kick-Off» se realizó de manera presencial y virtual desde las oficinas centrales de RICS, en Londres, Inglaterra, marcando el inicio de una serie de actividades que permitirán la cobertura internacional necesaria para esta conmemoración. La celebración oficial del «Día Internacional de la Prevención de Incendios» se llevará a cabo el 8 de octubre de 2025 desde las oficinas de las Naciones Unidas en Ginebra, Suiza.

El evento contó con la presencia de líderes de la industria de la prevención de incendios de todo el mundo, incluyendo representantes de América del Norte, América Latina, Europa, África, Australia y Medio Oriente. Gary Strong, presidente del International Fire Safety Standards (IFSS), Chris Jelenewicz, CEO de la Society of Fire Protection Engineers (SFPE), Alan Brinston, director ejecutivo de European Fire Sprinkler Network, y Carlos Morett, presidente de Latam PCI, destacaron la importancia del «Día Internacional de la Prevención de Incendios» e hicieron un recuento de las acciones que se están llevando a cabo en sus respectivos países para prevenir muertes y minimizar los daños materiales y económicos causados por los incendios.

Durante las intervenciones se destacó que cada año los incendios provocan la muerte de aproximadamente 230,000 personas en todo el mundo, mientras que 11 millones sufren quemaduras graves, muchas de ellas con cicatrices permanentes que afectan especialmente a niños y personas mayores. Tan sólo en 2023, más de 18 millones de hectáreas fueron destruidas por incendios forestales en Canadá, lo que pone en evidencia la magnitud del problema. Estos incendios no solo destruyen hábitats naturales, sino que también ponen en peligro la biodiversidad y contribuyen al cambio climático al liberar grandes cantidades de carbono a la atmósfera.

El impacto económico de los incendios también es significativo, con pérdidas globales que superan los 250 mil millones de dólares anuales, incluyendo la destrucción de propiedades, los gastos de extinción y el impacto en los sistemas de seguros. En América Latina, la falta de regulación y de sistemas de protección eficaces agravan esta problemática, con una presencia mínima de rociadores automáticos en la región.

Los participantes coincidieron en que el establecimiento del «Día Internacional de la Prevención de Incendios» proporcionará una plataforma vital para concientizar sobre la necesidad urgente de actuar para prevenir estos desastres. Gary Strong resaltó la trascendencia de incluir este día en el calendario de las Naciones Unidas, mientras que Chris Jelenewicz expuso los retos y oportunidades que enfrenta la industria para prevenir incendios, como la formación de una fuerza laboral competente, el uso y manejo de baterías de iones de litio, y el aumento de incendios en el área urbano-forestal.

Carlos Morett, principal promotor de la iniciativa, destacó la importancia de esta alianza global y presentó cuatro grandes ejes de trabajo:

Protección de grupos vulnerables (niños y ancianos).

Manejo y conservación forestal.

Prevención de incendios urbanos y sistemas de alerta temprana.

Responsabilidad comunitaria y acción colectiva.

Asimismo, Morett presentó el caso de éxito de AMRACI en México, donde ya se han implementado medidas de prevención para niños en edad escolar y la utilización de distintivos como una moneda simbólica, el logo «La lucha es de todos» y el moño naranja para ser portado durante la campaña.

«Queremos que las autoridades, las empresas y el público en general comprendan que los incendios son desastres muchas veces prevenibles. Es a través de la educación y la implementación de normativas adecuadas como podremos evitar tragedias y garantizar la seguridad de nuestras comunidades», agregó Morett.

Las asociaciones que integran Latam PCI incluyen a organizaciones de 14 países de América Latina, entre las que se encuentran AMRACI en México, ANRACI en Colombia y CAPASI en Paraguay, todas comprometidas en construir un mundo sin víctimas de incendios.

Artículo extraído de: https://www.excelsior.com.mx

Escrito por: Peter D.

Enlace del artículo original: https://shorturl.at/RdMGA

Ilustración: satheeshsankaran PIXABAY