A, prácticamente, dos meses de terminar 2024 la reforma a la LFT para tener una jornada laboral de 40 horas no ha logrado ser aprobada en el Congreso
Tras meses de expectativas entre que sí y que no, recientemente legisladores de la Cámara de Diputados han dado declaraciones más o menos puntuales sobre el futuro de la iniciativa de reforma para la reducción de la jornada laboral de 48 horas a 40 horas .
Fue desde marzo de 2023 cuando la entonces diputada federal de Morena, Susana Prieto Terrazas, presentó la iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT) para que los trabajadores del sector formal mexicano laboren solamente 40 horas a la semana en lugar de las 48 horas que dedican en la actualidad a las actividades laborales. A más de un año, y con un Parlamento Abierto de por medio, la enmienda legislativa en materia laboral no ha logrado avanzar en el Congreso de la Unión.
Bajo este entendido, esta semana la bancada del Partido del Trabajo (PT) en la Cámara de Diputados, en la voz de la legisladora Mary Carmen Bernal, dejó en claro que buscará impulsar la propuesta legislativa que modifica los artículos 59 y 71 de la Ley Federal del Trabajo (LFT).
«Es un compromiso de nuestra actual presidencia de la República, la doctora Claudia Sheinbaum y que en el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (PT) vamos a estar muy al pendiente de darle seguimiento, de darle continuidad», remarcó la legisladora petista.
No obstante, Bernal reconoció que, anteriormente, la presidenta Claudia Sheinbaum ha señalado que, para poder aprobar la reforma a la LFT para la jornada de 40 horas en México, se necesita llegar a acuerdos con los empresarios primero.
«Ahora esperamos que avance, la presidenta de la República comentó que había que sentarse en mesas de trabajo y dialogar para que esta iniciativa pueda ser una realidad en los siguientes días. Todavía no sabemos si sea posible que salga en el mes de diciembre o el siguiente período, todavía no olo sabemos, lo que sí es que ya está presentada y hay el ánimo», indicó la diputada federal del PT.
Con todo, el coordinador de los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Rubén Moreira, dio a conocer que la reforma para la reducción de la jornada laboral se puede avalar en cualquier momento en la cámara baja del Poder Legislativo Federal, siempre y cuando la bancada de Morena lo permita, acusado que es el partido creado por el expresidente Andrés Manuel López Obrador el que ha impedido que la iniciativa avance.
«no se requiere que haya una comisión formada ahora, porque ya se votó en la Comisión de Puntos Constitucionales esta iniciativa, por lo tanto ya hay dictamen, por lo tanto este dictamen está en la mesa y se puede votar en cualquier momento. Incluso, si se quiere hacer alguna modificación -por ejemplo, que sea gradual-, o que pequeños comerciantes reciban estímulos. Entonces, ya no hay por qué retrasarlo, Morena no lo ha querido poner a votación», sostuvo el integrante tricolor.
Artículo extraído de: https://www.debate.com.mx
Escrito por: Cristian Herrera
Enlace del artículo original: https://shorturl.at/5LH8O
Ilustración: pchvector Freepik