Las empresas mencionan que el regreso a las oficinas será más productivo, pero solo el 14.17% de los colaboradores prefiere esta modalidad.
A pesar de los beneficios que tiene el trabajo remoto o híbrido, como el aumento de la productividad, atracción de talento y un balance vida y trabajo, las grandes empresas están apostando por volver a un esquema 100% presencial.
Uno de los primeros casos durante este año fue Dell, que en febrero emitió un comunicado sobre el regreso totalmente presencial o elegir el modelo híbrido de tres días a la oficina.
El descontento se presentó cuando al elegir la modalidad remota, las oportunidades de trabajo, como el ascenso y crecimiento profesional estaban estancados.
De acuerdo con el estudio Tendencias del Entorno Laboral en México 2024, realizado por Kelly, uno de los tres factores que más atrae a los colaboradores de una oferta laboral es la flexibilidad de horarios.
¿Cuáles son los motivos para volver a las oficinas?
Otro caso similar pasó con Amazon, debido a que, en septiembre de este año, se dio a conocer que todo el personal volverá a las oficinas por cinco días a la semana. Andy Jassy, director ejecutivo de Amazon, justificó este cambio para estar “mejor preparados para inventar, colaborar y estar conectados entre sí».
Aunado a que, la cultura corporativa se vería afectada si seguía el trabajo flexible y por ello, se perdería la intensidad de productividad que ha ido manejando la empresa desde hace años.
Sin embargo, la flexibilidad ha permitido llevar un mejor equilibrio vida-trabajo, lo que se ha vuelto necesario para evitar casos del síndrome de burnout y largos traslados hacia los centros de trabajo.
Por ello, la flexibilidad provoca que los colaboradores se sientan satisfechos en su trabajo y disminución de rotación laboral. Lo anterior es fundamental porque el 18% de los trabajadores tiene más de seis años en sus empresas, mientras que 37% tiene de uno a tres años; el 22.55% tiene entre cuatro a seis años y el 22.17% menos de un año, según Kelly.
Las repercusiones del líder
Las decisiones de las empresas por el regreso a las oficinas han aumentado, de manera que el 22% de los encuestados del estudio de Kelly expresaron que sus líderes “nunca o casi nunca” se preocupan por el bienestar emocional o el balance de la vida-trabajo, lo que abre una brecha entre las organizaciones y el personal.
En tanto, Chris Ellison, CEO de Mineral Resources, una empresa de extracción de minerales en Australia, recientemente decidió que todos los colaboradores volvieran al formato presencial y prohibió la salida de las oficinas durante la jornada laboral. Esta ha sido una de las decisiones más drásticas que han tomado los corporativos.
El directivo detalló que su decisión se justifica porque los colaboradores ya tienen “suficientes facilidades en la empresa”, además de que las salidas por un café son costosas para la empresa.
Dicha decisión, contradice lo que quieren los colaboradores, puesto que el 60.83% prefiere trabajar con el esquema híbrido, porque valoran la combinación del home office y la convivencia en los centros de trabajo; mientras que el 25% prefiere la modalidad completamente remota y solo el 14.17% eligió trabajar de manera presencial, con base en datos del informe de Kelly.
Asimismo, el CEO de la empresa tecnológica, Nothing, Carl Pein, le envió un correo a todo el personal en el que comentaba que cambiarían las políticas laborales y con ello, el regreso a las oficinas.
La empresa fue fundada en Londres en 2020, año en el que operó de manera remota por la pandemia; sin embargo, Carl Pein explicó que para ser más competitivos y estar a la par de las empresas tecnológicas internacionales, era necesario volver a las oficinas.
“El trabajo remoto no es compatible con un alto nivel de ambición a más alta velocidad. Estamos al 0.1% de nuestro potencial”, argumentó Carl Pein.
Artículo extraído de: https://www.eleconomista.com.mx
Escrito por: Andrea Salvador Pérez
Enlace del artículo original: https://shorturl.at/J0HQ7
Ilustración: pch.vector Freepik