Con la reactivación de discusiones que quedaron congeladas en la legislatura anterior y nuevas propuestas, el Congreso de la Unión y la Presidencia de la República tuvo un arranque importante en la presentación de proyectos de reformas laborales.
En octubre se presentaron en el Congreso de la Unión 37 iniciativas para reformar la Ley Federal del Trabajo (LFT), de todas las bancadas y desde la Presidencia de la República. La reducción de la jornada laboral, el aguinaldo doble y la regulación de plataformas digitales son los temas que acapararon el interés de los legisladores.
En el segundo mes de sesiones de la LXVI legislatura se retomaron algunos temas que fueron planteados en el sexenio anterior, pero se desecharon al concluirla. Además de los anteriores, destacan la Ley Silla, los permisos por luto, la cuota de contratación de personas con discapacidad y la eliminación del tope al reparto de utilidades (PTU).
Hasta ahora, la Ley Silla —aprobada por la Cámara de Diputados— y la reforma impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum para el cierre de la brecha salarial —avalada en el Senado— son las propuestas con mejor avance.
Estas fueron las iniciativas de reformas a la LFT más destacadas que se presentaron en el Senado y en la Cámara de Diputados:
Reducción de la jornada laboral
En la Cámara Baja se plantearon dos iniciativas, ambas son reformas constitucionales para reconocer un día adicional de descanso a la semana, eso implica reducir de 48 a 40 horas el límite legal de horas semanales.
A diferencia del proyecto dictaminado en la legislatura pasada, las dos propuestas que se han presentado hasta ahora sí incluyen a los servidores públicos en la reducción de jornada laboral.
La propuesta presentada por Movimiento Ciudadano plantea un régimen de transición con un programa piloto, con ello se busca una implementación gradual. Por otra parte, la iniciativa del Partido del Trabajo (PT) no contempla un cambio paulatino.
Aguinaldo doble
La discusión también se ha focalizado en la Cámara de Diputados, la reforma para duplicar el aguinaldo se quedó congelada en la legislatura pasada, pero en octubre se retomaron las propuestas.
Las iniciativas mantienen el mismo sentido, elevar el aguinaldo de los trabajadores del sector privado de 15 a 30 días como mínimo. Entre los argumentos, se encuentra la brecha entre la prestación para los servidores públicos y la que reciben los empleados de la iniciativa privada.
Plataformas digitales
Luego de la presentación del proyecto impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum, en el Congreso de la Unión se han sumado iniciativas para regular el trabajo en plataformas digitales, hasta ahora se han presentado seis propuestas.
Casi todas las iniciativas reconocen la relación de trabajo entre repartidores y conductores con las aplicaciones como Uber, DiDi y Rappi, con excepción de la propuesta del PRI, la cual conserva la figura de trabajador independiente.
Brecha salarial
Como parte del paquete de reformas enviado por la presidenta Claudia Sheinbaum al Congreso de la Unión para garantizar la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, se encuentran modificaciones a la Constitución y otros ordenamientos legales para reconocer la brecha salarial de género y comprometer al Estado a su erradicación.
El paquete de reformas ya fue aprobado en el Senado y sólo espera su discusión en la Cámara de Diputados.
Descanso y vacaciones
El interés en cambios legislativos enfocados en el descanso de los trabajadores también estuvo presente con al menos tres proyectos.
Una de las propuestas es que los empleadores —a petición de los trabajadores— otorguen las facilidades para que las personas con hijos puedan disfrutar de sus vacaciones en las mismas fechas de descanso previstas en el calendario escolar. Además, refuerza la decisión de los empleados a tomar sus días libres en el momento y por el tiempo que más les convenga.
Otra iniciativa está enfocada en reconocer el derecho a tomar pausas activas durante la jornada laboral, el objetivo de la disposición es combatir el sedentarismo y sus efectos negativos en la salud. Para ello, la iniciativa propone dos descansos diarios de 20 minutos cada uno.
El último proyecto presentado en octubre y relacionado con el descanso de los trabajadores, fue la propuesta de incorporar el 12 de diciembre, Día de la Virgen de Guadalupe, a la lista de fechas feriadas para los empleados del sector privado.
Permisos remunerados
La posibilidad de ausentarse del trabajo por diversos motivos también se puso en la mesa de discusión durante el mes pasado. Alrededor de seis iniciativas se relacionaron con nuevas licencias o ampliación de estas.
Una de las más destacadas, son los permisos por duelo. La propuesta es incorporar a la Ley Federal del Trabajo (LFT) un permiso remunerado de cinco días para los trabajadores en caso de fallecimiento de un familiar. Estas licencias se han buscado crear desde el 2016, pero no han terminado por ser avaladas.
La ampliación de las licencias de maternidad y permisos por depresión postparto también se plantearon en el Congreso de la Unión.
Teletrabajo para padres y madres
Para fomentar el apego seguro en la primera infancia, en la Cámara de Diputados se presentó una iniciativa para reconocer el derecho de personas trabajadoras con hijos menores de cinco años a un esquema de trabajo remoto.
El acceso al trabajo remoto o modalidades híbridas para padres y madres trabajadoras es un asunto regulado en economías como Francia o Noruega, y es una práctica en algunas empresas para equilibrar las responsabilidades familiares con las tareas laborales.
Eliminar tope al PTU
Luego de la reforma de subcontratación, con la cual se incorporó un tope de tres meses al reparto de utilidades (PTU) en la LFT, en el Senado van por un segundo intento por eliminar este límite y establecer un piso mínimo, de tal manera que el monto que reciben los trabajadores nunca sea menor al promedio de la cantidad recibida en los últimos cinco años.
Propuestas con más posibilidades
Aunque la agenda legislativa en materia de trabajo estuvo activa, hay propuestas que tienen un mayor avance y posibilidades de concretarse. La Ley Silla, por ejemplo, sólo espera el aval del Senado y fue avalada por unanimidad en la Cámara Baja.
Las reformas que han sido planteadas desde la presidencia, como la erradicación de la brecha salarial o la regulación de plataformas digitales, también se posicionan como proyectos con más posibilidades de aprobarse en el Congreso de la Unión.
En el caso de la reducción de la jornada laboral, aunque desde la bancada mayoritaria (Morena) no se ha presentado una propuesta, la semana de 40 horas fue incluida en los compromisos asumidos por la presidenta Claudia Sheinbaum en su primer día de gobierno.
A la LXVI legislatura la antecede el periodo de mayores cambios en materia laboral, en las dos legislaturas pasadas se aprobaron alrededor de 15 modificaciones a la Ley Federal del Trabajo, el escenario de más ajustes en los últimos 30 años.
Artículo extraído de: https://www.eleconomista.com.mx
Escrito por: Gerardo Hernández
Enlace del artículo original: https://shorturl.at/mdLHH
Ilustración: Freepik