Desde la Cámara de Diputados se dio a conocer la supuesta razón por lo cual la reforma a la LFT para la reducción de la jornada laboral no se ha aprobado
El próximo 2025 se cumplirán dos años de que fue presentada la iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT) mediante la cual se buscan que los trabajadores del sector formal mexicano laboren solamente 40 horas a la semana en lugar de 48 horas.
Es de este modo que, pese a las grandes expectativas que la reforma laboral promovida por la exdiputada de Morena, Susana Prieto, ha suscitado, la misma no ha logrado siquiera ser aprobada en la Cámara de Diputados, donde fue presentada por primera vez.
Bajo este entendido, y tras la toma de posesión de la titularidad del Poder Ejecutivo Federal por parte de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ha acusado a Morena de frenar el avance de la reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT) para la reducción de la jornada laboral.
En este sentido, el coordinador de la bancada del PRI en la cámara baja del Congreso de la Unión, el diputado Rubén Moreira, dejó en claro que es el grupo parlamentario de Morena el que no ha permitido que la reforma laboral para que los trabajadores laboren menos horas avance en el proceso legislativo para que sea una realidad en México.
En este tenor, el legislador del tricolor indicó que la reforma a la LFT para la reducción de la jornada laboral ya fue votada en la Comisión de Puntos Constitucionales de San Lázaro, por lo que el dictamen solamente tendría que ser votado en el pleno de la Cámara de Diputados para que, posteriormente, el documento pase al Senado de la República.
«No se requiere que haya una comisión formada ahora, por que ya se votó en la Comisión de Puntos Constitucionales esta iniciativa, por lo tanto ya hay dictamen, por lo tanto ese dictamen está en la mesa y se puede votar en cualquier momento. Incluso, si se quiere hacer alguna modificación -por ejemplo, que sea gradual-, o que pequeños comerciantes reciban estímulos. Entonces, ya no hay por qué retrasarlo, Morena no lo ha querido poner a votación», sostuvo.
Las declaraciones de Moreira se dan al tiempo que el Partido de Trabajo (PT), uno de los aliados de Morena, haya declarado que se buscará que la reforma laboral sea avalada antes de que termine este 2024 o en el siguiente período de sesiones en el Poder Legislativo Federal.
Artículo extraído de: https://www.debate.com.mx
Escrito por: Cristian Herrera
Enlace del artículo original: https://shorturl.at/UKKS1
Fotografía: Freepik