Una de las reformas a la Ley Federal del Trabajo (LFT) que más ha destacado en los últimos meses es la propuesta para la reducción de la jornada laboral
Entre los dimes y diretes de los legisladores en la Cámara de Diputados y de las declaraciones de la presidenta Claudia Sheinbaum, así como de la clase empresarial, no son pocos los trabajadores que desconocen en qué consiste la propuesta de reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT) para reducir la semana laboral.
En este tenor, de acuerdo al proyecto de reforma presentado por la exdiputada Susana prieto, quien en ese momento pertenecía a Morena, con la enmienda al artículo 59 de la Ley Federal del Trabajo (LFT) se propone que, de preferencia, se dé a los trabajadores como días de descanso semanales el sábado y el domingo.
Por su parte, a la par que se modifica el artículo 59 de la Ley Federal del Trabajo (LFT), también se reformó el artículo 71, estableciendo que quienes laboren sábado y domingo tendrán que recibir una prima adicional que equivale al 25% de su salario diario.
Es de este modo que la llamada reforma para la reducción de la jornada laboral en México abarca dos importantes aspectos: por un lado, el añadir un día de descanso semanal más, y, por otro lado, el añadir al día sábado como jornada con prima extra.
Hace apenas unos días volvió a ser tendencia el tema de la reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT) para la reducción de la semana laboral de 48 horas a 40 horas debido a las declaraciones de algunos legisladores del Congreso de la Unión.
En concreto, la bancada del Partido del Trabajo (PT) en la Cámara de Diputados aseguró que se encargará de asegurarse de que la reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT) no se quede estancada durante el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Rn tanto, el PRI en la cámara baja del Congreso de la Unión acusó a Morena y partidos aliados (el PT uno de ellos) de frenar la reforma para la reducción de la jornada laboral, ello tomando en cuenta que lo que resta es someter a discusión del pleno el dictamen que ya fue aprobado en comisiones.
«No se requiere que haya una comisión formada ahora, porque ya se votó en la Comisión de Puntos Constitucionales esta iniciativa, por lo tanto ya hay dictamen, por lo tanto ese dictamen está en la mesa y se puede votar en cualquier momento. Incluso, si se quiere hacer alguna modificación -por ejemplo, que sea gradual-, o que pequeños comerciantes reciban estímulos. Entonces, ya no hay por qué retrasarlo, Morena no lo ha querido poner a votación», señaló el coordinador de los diputados federales del PRI, Rubén Moreira.
Artículo extraído de: https://www.debate.com.mx
Escrito por: Cristian Herrera
Enlace del artículo original: https://shorturl.at/WBU1E
Ilustración: pikisuperstar Freepik