Según el secretario de Gobierno, Carlos Alcaraz, gran parte de los establecimientos son omisos en la revisión de su personal y de sus clientes con respecto a la portación de armas. Por ello, precisó que serán sometidos a medidas más estrictas.

Durante el fin de semana, un total de 10 bares y antros de la Zona Metropolitana de Querétaro fueron clausurados por incumplir con licencias de funcionamiento y permisos para venta de bebidas alcohólicas. Así lo informó el secretario de Gobierno del estado, Carlos Alcaraz, quien informó que llegó a un acuerdo con los alcaldes de la Zona Metropolitana y San Juan del Río para llevar a cabo revisiones más estrictas en ese tipo de establecimientos.

Tras el ataque armado en Los Cantaritos del pasado sábado, el funcionario informó que se implementó un operativo de inspección robusta, el cual dejó como resultado 6 clausuras en establecimientos de la capital y 2 en El Marqués, los cuales se sumaron a Mr. Barbas de Centro Sur y Los Cantaritos, ambos custodiados por la Fiscalía General del Estado a raíz de una serie de homicidios —3 en el primero cometidos el jueves y 10 en el segundo, perpetrados el sábado—.

“No tenían licencias de funcionamiento actualizadas, no tenían los mecanismos de protección civil necesarios y sobre todo, había algunos que estaban funcionando como giros ajenos a la naturaleza misma del permiso”, dijo.

Alcaraz Gutiérrez informó también que su dependencia encabezó una mesa de trabajo con los alcaldes de Querétaro, El Marqués, Corregidora, Huimilpan y San Juan del Río, con quienes se acordó la creación de una estrategia para fortalecer las medidas seguridad y prevención dentro de bares, restaurantes y antros.

Según el secretario, gran parte de los establecimientos son omisos en la revisión de su personal y de sus clientes con respecto a la portación de armas. Por ello, precisó que serán sometidos a medidas más estrictas, como la realización de rondines conjuntos entre policías locales, la homologación de horarios de cierre, la aplicación de operativos de inspección coordinada y la triangulación de información sobre los establecimientos, incluyendo datos de clausuras y solicitudes de licencias.

“Vamos a tener que ser contundentes en las acciones que se tengan que dar para aquellas personas que no decidan acatar estas disposiciones. Eso lo que garantiza es que vamos a tener el orden necesario para que las cosas en Querétaro se normalicen, no pueden convertirse esos espacios, que son de divertimento para la gente, en espacios donde sean santuarios de personas que tienen actividades ilícitas”, sostuvo.

Además de la reunión con alcaldes, el secretario de Gobierno sostuvo un encuentro con integrantes del sector restaurantero y del comercio establecido en general para ponerlos al tanto de los operativos de verificación e inspección. Por su parte, el alcalde capitalino, Felipe Fernando Macías, hizo lo propio con representantes hoteleros.

Artículo extraído de: https://www.publimetro.com.mx

Escrito por: Guillermo Castillo

Enlace del artículo original: https://shorturl.at/MZ8MP

Fotografía: Publimetro