Comparado con 2024, los especialistas en áreas de capital humano se sienten menos preparados para enfrentar los retos que trae este año en materia laboral.

Los especialistas en recursos humanos se sienten menos preparados este 2025 para enfrentar los retos en materia laboral, y no es para menos, entre las nuevas reglas que tienen que cumplir, la digitalización, la salud mental de los colaboradores, por mencionar algunos temas, sus agendas tienen un año bastante ocupado. 

De acuerdo con el estudio Tendencias de Recursos Humanos 2025 de OCC, solamente el 37% de los encuestados se siente preparado para enfrentar los retos en materia laboral de este año, 6 puntos porcentuales por debajo de la medición anterior.

De esta manera, entre los retos que más preocupan a las áreas de RH en 2025 destacan:

  1. Retención de talento (60%)
  2. Atracción de talento (46%)
  3. Programas de salario emocional y beneficios flexibles (38%)
  4. Capacitación y desarrollo continuo (35%)
  5. Salud mental y bienestar laboral (35%)
  6. Ajuste de sueldo basado en el salario mínimo (31%)
  7. Cumplimiento de nuevas normativas (31%)
  8. Equilibrio entre flexibilidad laboral y rendimiento empresarial (31%)

Aunque las preocupaciones también dependen del tamaño de la empresa, la encuesta de OCC reveló que el mayor reto sigue siendo la retención de talento, sin importar de qué tipo de unidad económica se trate.

Otros temas que destacan en las empresas medianas son los programas de salario emocional y las capacitaciones, así como el cumplimiento de las nuevas normativas o regulaciones laborales.

En ese sentido, es que el enfoque estratégico de las áreas de recursos humanos es la productividad, pero a través de la capacitación, así como la incorporación de tecnología para lograrlo.

Cada vez más convencidos de buscar el equilibrio

Por su parte, los colaboradores son cada vez más conscientes de la necesidad de tener un equilibrio vida-trabajo, por lo que su atención está en la salud integral (55%). Y sí están muy alineados con las áreas de recursos en que las nuevas y la capacitación son temas fundamentales.

Según el reporte de OCC, el salario y el desarrollo profesional se mantienen como las principales demandas de los colaboradores con 50% de las respuestas cada uno.

Otras de las demandas son:

  • Capacitación en nuevas habilidades (38%)
  • Buen clima laboral (36%)
  • Más y mejores prestaciones (34%)
  • Cumplimiento de horarios y responsabilidades (26%)
  • Capacitación técnica (25%)
  • Flexibilidad de horario (24%)
  • Programas de idiomas (22%)
  • Trabajo remoto (21%)

Iniciativas para mejorar el bienestar físico, mental y financiero

Según OCC, la estrategia de las organizaciones es enfocarse en mejorar el bienestar mental de los colaboradores, ello a través de equilibrio vida-trabajo y mejorar el ambiente laboral.}

Por tipo de bienestar, las empresas tienen diferentes iniciativas para ofrecer un balance a los colaboradores, por ejemplo:

Bienestar físico

  • Crear espacios saludables con ergonomía y áreas de descanso (24%)
  • Promover la actividad física, con programas como yoga, por ejemplo (17%)
  • Implementar acciones para la salud física (14%)

Bienestar mental

  • Modalidades de trabajo remoto o híbrido (31%)
  • Horarios flexibles (26%)
  • Políticas para reducir el estrés laboral (25%)
  • Aumentar beneficios no monetarios (24%)
  • Respetar tiempos de desconexión (24%)

Bienestar financiero

  • Seguros (37%)
  • Programas de ahorro (29%)
  • Capacitación en finanzas personales (17%)
  • Aumentar vacaciones/ tiempo libre pagado (14%)
  • Programas de ahorro (29%)
  • Capacitación en finanzas personales (17%)
  • Aumentar vacaciones/ tiempo libre pagado (14%)

DEI y las habilidades están en la agenda

Pese a los temas, que tanto para las organizaciones, como para los colaboradores están el top de sus prioridades, las políticas de diversidad, equidad e inclusión son importantes porque favorecen la retención de talento, mejora la productividad y la lealtad de los colaboradores.

Otro de los temas abordados en el estudio son las actitudes y aptitudes que evalúan en los candidatos.

Para los buscadores de empleo una mezcla de habilidades es primordial para encontrar un empleo o mejorar; mientras que para los reclutadores es más importante evaluar las competencias blandas tales como la inteligencia emocional, el trabajo en equipo y la adaptabilidad al cambio.

Y finalmente, sólo 12% de las empresas ya ha incorporado IA en sus procesos de RH y durante 2025 la pretenden incorporar el 24% de éstas, herramienta será de gran valor en la gestión de talento principalmente porque permite la selección de candidatos de manera automatizada, refiere OCC.

Artículo extraído de: https://www.eleconomista.com.mx

Escrito por: Sonia Soto

Enlace el artículo original: https://shorturl.at/3ClOL

Imagen: fernandozhiminaicela PIXABAY