La falta de equilibrio entre la vida laboral y personal, así como la presión excesiva, entre otros factores, generan insatisfacción en los trabajadores.
La insatisfacción laboral es una realidad y responde a diversos factores, en México cerca del 44% de las personas está insatisfecha con su trabajo, de acuerdo el Indicador del Empleo con Computrabajo.
De acuerdo con la medición de la bolsa de trabajo en línea, sólo 34% de las personas está satisfecha con su empleo y 21% muestra indiferencia.
En entrevista con El Economista, Alejandra Martínez, responsable de Estudios del Mercado Laboral en Computrabajo México, señala que la insatisfacción laboral es un fenómeno que hoy por hoy las empresas deben tomarse muy en serio para encontrar la forma de revertirlo.
“Hoy los colaboradores en gran medida se sienten insatisfechos en su trabajo debido a varios factores. Uno, por ejemplo, es la falta de reconocimiento y las oportunidades de crecimiento profesional. También una parte que impacta muchísimo es el ambiente laboral. Cuando nosotros ofrecemos un ambiente laboral poco favorable donde la comunicación es deficiente, y las expectativas no están claras, por supuesto que esto puede generar sentimientos de frustración en los colaboradores y por ende de insatisfacción”, asevera.
Ante eso la representante de la plataforma de empleo agrega que la falta de equilibrio entre la vida laboral y personal, así como la presión excesiva y la ausencia de recursos que deben ofrecer las empresas para cumplir con las tareas, puede llegar a ser una de las razones por las que las personas no se sienten contentas en sus lugares de trabajo.
“Entonces, si consideramos que el 44% de los profesionistas mexicanos que nosotros abordamos en esta primera entrega del Indicador del Empleo, asegura no sentirse satisfechos con sus empleos actuales, más otro porcentaje significativo que estamos hablando de un 21% que muestra indiferencia ante esta situación, pues es un tema que sin duda está encendiendo las alarmas de las áreas de recursos humanos y tenemos que buscar la forma de revertir la situación”, destaca.
Martínez comenta que reducir la insatisfacción laboral es fundamental para mejorar el ambiente de trabajo, así como aumentar la productividad de la plantilla de colaboradores, y para fidelizar ese talento que tanto trabajo cuesta encontrar.
«Estos resultados reflejan que hay un porcentaje importante de trabajadores que sienten que quieren mejorar su situación de empleo actual y también vemos que están tomando acciones para mejorar sus habilidades y conocimientos para acceder a un mejor trabajo o ser tomados en cuenta para crecer al interior de las compañías», agrega Martínez.
De acuerdo con el informe Tendencias del Entorno Laboral en México 2024, elaborado por Kelly, cuando un trabajador está feliz en su trabajo, se siente satisfecho y realizado con lo que hace diariamente y, en consecuencia, adquiere un sentimiento de pertenencia y lealtad con su organización.
Agrega que lo anterior puede verse influido por varios factores, como un ambiente laboral positivo, la compensación, oportunidades de crecimiento, reconocimiento, equilibrio entre la vida laboral y personal, y la sensación de ser valorado y respetado.
Expones que, el 35.5% de los encuestados expresó su intención de buscar un nuevo empleo en los próximos 12 meses; 22.6% lo está considerando; y el 41.7% indicó que permanecerá en su empleo actual.
Detalla que las razones principales por para cambiar empleo incluyen: sueldo insuficiente (51.5%), falta de oportunidades de crecimiento (46.6%) y mal liderazgo (39.3%).
Por otra parte, el Estudio de Remuneración México 2024-2025 de PageGroup, apunta que el 82% del talento encuestado opina que le motiva la idea de hacer una carrera dentro de una misma empresa, dado que esto les permitiría acceder a oportunidades de ascenso y desarrollo profesional o construir una trayectoria sólida.
Sin embargo, de los encuestados que dijeron no estar interesados en hacer una carrera a largo plazo, 49% proviene de la generación centennial, donde la mayoría dio como razón que desea conocer sobre otras empresas o proyectos.
Fomentar la comunicación y desarrollar habilidades
Alejandra Martínez recomienda a las empresas fomentar una adecuada comunicación entre las compañías y los colaboradores, para tener claros los puntos a revisar o mejorar.
«Primero fomentar una comunicación de ida y vuelta y completamente abierta; otra es que se apueste por el reconocimiento y las recompensas; la flexibilidad laboral; fomentar un ambiente de trabajo que sea colaborativo; proporcionar recursos para para poder manejar el estrés laboral”, comenta.
En ese sentido señala que, al no estar satisfecho con su trabajo, y en un mundo laboral en constante cambio, es importante que los colaboradores estén preparados con las habilidades y competencias que las empresas hoy requieren.
De acuerdo con Computrabajo, las acciones que realizan los profesionistas para mejorar sus habilidades profesionales son:
- Cursos online o certificaciones (67%)
- Aprendizaje práctico (16%)
- Networking y mentorías (7%)
- No realizan ninguna acción por el momento (11%)
Según Josh Bersin, exdirector y fundador de Bersin by Deloitte, los costos asociados con la rotación de un empleado pueden ser hasta del 150%-200% del salario anual del empleado, dependiendo de su nivel y especialización.
Artículo extraído de: https://www.eleconomista.com.mx
Escrito por: Eduardo de la Rosa
Enlace del artículo original: https://shorturl.at/nIXX5
Ilustración: storyset Freepik