La Seduvi CDMX dio a conocer cuáles son las unidades que cuentan con facilidades para acceder al trámite de reconocimiento de actividad.
La Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) de la Ciudad de México presentó el listado de giros mercantiles que podrán tramitar el certificado del uso de suelo por reconocimiento de actividad.
Como parte del nuevo plan de reactivación económica de la capital, donde se incluye una serie de acciones emergentes para el sector de la construcción, se publicó en la Gaceta Oficial la entrada en vigor de este trámite administrativo y que permite la operación inmediata de los locales sin uso de suelo autorizado.
“Uno de los objetivos de la reforma señalada fue la reactivación económica con base en el apoyo a un sector fundamental de la economía de la Ciudad de México y ello implica instrumentalizar rápidamente su operación”, se lee en documento emitido.
Entre los giros que ya podrán tramitar su uso de suelo, destacan los establecimientos dedicados a la captación, tratamiento y suministro de agua realizados por el sector privado, las unidades de trabajos de albañilería, de sistemas centrales de aire acondicionado y calefacción, así como equipamiento en construcciones.
También los centros dedicados a la elaboración de productos como la malta, de dulces, chicles y productos de confitería, de chocolate, de tortillas de harina de trigo y de maíz, de galletas y pastas para sopa; purificación y embotellado de agua, elaboración de hielo y cerveza.
Los centros dedicados a la confección de cortinas, blancos y similares, fabricación de productos textiles reciclados, confección de prendas de vestir de cuero, piel y materiales sucedáneos.
Unidades dedicadas a la impresión de libros, periódicos y revistas, fabricación de otros productos de vidrio, de lámparas ornamentales, de artículos oftálmicos. Orfebrería y joyería de metales y piedras preciosos.
Comercios al por menor de carnes rojas, de aves, pescados y mariscos, frutas y verduras frescas, semillas y granos alimenticios, especias y chiles secos, productos lácteos y embutidos, dulces y materias primas para repostería.
Así como unidades de llantas y cámaras para automóviles, camionetas y camiones, motocicletas; bufetes jurídicos, servicios de contabilidad y auditoría, de arquitectura, de ingeniería de dibujo y de diseño industrial y gráfico
También están contemplados las agencias de publicidad y de relaciones públicas, los servicios de fotografía y videograbación, las escuelas del sector privado, así como los consultorios y laboratorios médicos.
Los restaurantes, cafeterías, fuentes de sodas, neverías, refresquerías, cerrajerías, salones y clínicas de belleza y peluquerías, de servicios de revelado e impresión de fotografías; establecimientos de venta de ropa, de farmacias sin minisúper.
De acuerdo con el Gobierno de la Ciudad de México, se tiene identificado que 37% de 170,000 micro y pequeños comercios, que son alrededor de 57, 843, son locales sin uso de suelo autorizado.
Noticia extraida de: https://www.eleconomista.com.mx
Escrita por: Camila Ayala Espinosa
Enlace de la noticia original: https://bit.ly/3joQyq1