El NT WorkSafe de Australia publicó una guía de los seis pasos de la gestión de riesgos en empresas. Veamos de cuáles se tratan y cuáles son los principales conceptos que debemos tener en cuenta a la hora de atender la integridad de los trabajadores.
Cabe precisar que los términos «peligro» y «riesgo» se utilizan indistintamente; sin embargo, el peligro tiene una aplicación más general y el riesgo de una aplicación específica. La gestión de riesgos tiene tres etapas principales: identificación de riesgos, evaluación de riesgos y control de riesgos. Hay veces que la identificación de riesgos está en una fase temprana y es posible que estemos buscando identificar todos los riesgos asociados con una actividad o un proceso en particular, por lo que la actividad debería conocerse como identificación de peligros, evaluación de riesgos y luego control de riesgos.
Identificación de peligros
Este es el proceso de examinar cada área de trabajo y tarea de trabajo con el fin de identificar todos los peligros que son «inherentes al trabajo». Las áreas de trabajo incluyen (pero no se limitan) a talleres de maquinaria, laboratorios, áreas de oficinas, entornos agrícolas y hortícolas, almacenes y transporte, mantenimiento y terrenos.
Identificación de riesgos
Una vez que se ha identificado un peligro para la salud y la seguridad, se debe examinar el riesgo asociado con ese peligro. Como preludio de la evaluación de riesgos, es útil identificar los factores que pueden estar contribuyendo al riesgo. Una revisión de la información de salud y seguridad existente, como los registros de accidentes laborales locales y la información sobre el peligro / riesgo que está disponible de fuentes autorizadas nacionales o de otras jurisdicciones, ayudará a comprender el riesgo asociado con el peligro en cuestión.
Evaluación de riesgos
Resulta necesario evaluar la probabilidad de que ocurra una lesión junto con sus probables consecuencias. Por lo tanto, las evaluaciones de riesgo se basan en dos factores clave: la probable gravedad o impacto de cualquier lesión / enfermedad resultante del peligro y la probabilidad de que la lesión / enfermedad ocurra realmente.
Control de riesgos
Se requiere una acción urgente para los riesgos evaluados como críticos o riesgos altos. Las acciones requeridas pueden incluir instrucciones para el cese inmediato del trabajo, proceso, actividad, etc. También puede tomarse en cuenta el aislamiento del peligro hasta que se puedan implementar medidas más permanentes. Es posible que sea necesario desarrollar planes de control documentados con responsabilidades y fechas de finalización para los moderadores de riesgos.
Documentar el proceso
La documentación del proceso ayudará a garantizar que las medidas de control identificadas se implementen de la manera en que fueron diseñadas. También ayudará a gestionar otros peligros y riesgos que pueden ser de alguna manera similares a los ya identificados y tratados.
El mantenimiento de registros adecuados del proceso de gestión de riesgos también ayudará a demostrarle al ente regulador, o en un litigio, que ha estado trabajando activamente para garantizar la seguridad en su lugar de trabajo.
Seguimiento y revisión
Cualquiera que sea el método de control del peligro que se determine, es esencial que se lleve a cabo una evaluación de su impacto en el uso del equipo, el sistema o el medio ambiente para garantizar que el control no contribuya al peligro existente o introduzca un nuevo peligro. También es esencial que todas las personas interesadas estén informadas sobre los cambios y, cuando sea necesario, se les proporcione la información, la instrucción, la capacitación y la supervisión adecuadas que sean razonablemente necesarias para garantizar que cada empleado esté a salvo de lesiones y riesgos para la salud.
Artículo extraído de: https://www.revistaseguridadminera.com
Escrito por: redacción Seguridad Minera
Enlace del artículo original: https://bit.ly/3G4iLu0