De nada sirve tener una idea innovadora con gran potencial para crear un negocio si no ubicamos las instalaciones de manera idónea para asegurar el éxito. Muchos emprendedores cometen el error de no prestar atención a una de las decisiones más importantes al iniciar un negocio: ¿dónde está ubicado el negocio? 

Por esta razón, aunque es difícil priorizar las decisiones que se toman al iniciar tu proyecto, queremos presentarte 10 aspectos claves a tener en cuenta a la hora de elegir la mejor ubicación para tu local de negocio

1. Competidores

Una de las primeras cuestiones a considerar a la hora de elegir la mejor ubicación para un local de negocio son los competidores. 

Lo mejor es instalarse en una zona donde tu oferta comercial sea única y exclusiva y donde no haya otra opción para el público objetivo. Sin embargo, estar rodeado de compañías rivales no siempre es malo, y en algunos casos tenemos que recurrir al dicho «si no puedes derrotar al enemigo, únete a él».  

2. Afluencia del público

Cuanto más público pase por tu zona, más probable es que puedas llamar su atención para ingresar a tu local. Entonces, ten presente que tienes que estar en áreas concurridas donde exista mucha congestión peatonal. 

No importa si está en medio de la calle o parte de un centro comercial, lo importante es que sea un lugar donde tus clientes potenciales pasean con frecuencia.  

3. Fácil de estacionar

Otro aspecto adicional que aumenta la accesibilidad a tu local de negocio es la facilidad de aparcamiento. Si estás ubicado en una zona comercial que tiene mucho tráfico, pero no es posible estacionarse, entonces, dependiendo del tipo de negocio, no lograrás llegar de manera correcta al público objetivo. 

4. Datos demográficos de los consumidores potenciales

Además de ubicar tus instalaciones en áreas destacadas con gran afluencia de visitantes, también debe interesarte que estos últimos formen parte del público objetivo de tu empresa. 

Por lo tanto, al iniciar la búsqueda de un local de negocio, es muy importante conocer la demografía de la audiencia en el área para saber su género, edad, poder adquisitivo y ocupación. Esta información es necesaria para evaluar si tu producto o servicio operará allí. 

5. Cerca de los proveedores

Si tu negocio depende de proveedores que le suministren todas las materias primas u otros materiales, es muy importante tener en cuenta la proximidad de las zonas de carga, descarga y transporte. Si estás demasiado lejos, los proveedores aumentarán los precios de sus servicios de transporte.  

6. Visibilidad

Una de las características importantes en la búsqueda de local de negocio, es la cantidad de visibilidad que podamos obtener, ya que mientras más fácil y rápido sea ver tus instalaciones, mayor será la oportunidad para que los consumidores ingresen así, sea solo para conocer. 

Por lo general, los negocios de las esquinas tienden a ser muy visibles porque a menudo son los primeros en ser vistos al caminar por el área. Asimismo, el arrendamiento de locales comerciales en áreas de alto tráfico te ayudará a no pasar desapercibido, por lo que es necesario obtener visibilidad a través de otros aspectos de marketing, como carteles o avisos de colores. 

7. Cerca del transporte público

Un aspecto que podemos considerar como una ventaja añadida a la hora de montar un negocio es la cercanía al transporte público. Si tus instalaciones están cerca de una estación de tren, una parada de autobús o un área de taxis, es probable que más personas vengan a la locación y visiten tus instalaciones. 

8. Ambiente de la zona

A la hora de pensar en un local de negocio, debemos tener en cuenta el entorno y aplicar la lógica y el sentido común. No tiene sentido montar un restaurante de comida rápida en un barrio donde vive gente de alto poder adquisitivo.  

Este tipo de público no estará interesado en ir a esta clase de restaurante para vivir una experiencia culinaria. Del mismo modo, en una zona asequible, no se puede montar una tienda de ropa de marca a precios muy altos, ya que la gente no puede permitirse esos lujos. 

9. Permisos y reglas del sitio

Debes revisar de manera rápida la normativa que rige en tu zona de interés. Así que infórmate de horarios de apertura y cierre, días festivos. Por otro lado, si tienes un bar o restaurante, a la hora de elegir un local de negocio, según la ley de terrazas, asegúrate de que puedas adecuar tu local. 

Además, cerciórarte de obtener la licencia abierta que necesitas para abrir un negocio. Aunque veas empresas compitiendo en el mismo campo, esto no significa que no puedas encontrar problemas al hacerlo tú.  

10. El costo de comprar o alquilar

Para finalizar, una de las prioridades para cualquier persona interesada en adquirir un local de negocio es el costo de comprar o alquilar un espacio. Recuerda que cuanto más céntrico sea un barrio, mayor será el presupuesto para alquilar o comprar el establecimiento. Por lo tanto, debes tener alternativas si no puedes pagar ese costo.

Artículo extraído de: https://muchosnegociosrentables.com

Escrito por: redacción https://muchosnegociosrentables.com

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