La principales fallas de las clínicas quirúrgicas clandestinas son tener personal sin acreditación y carecer de infraestructura adecuada
No se trata de un problema nuevo pero las clínicas quirúrgicas clandestinas se han convertido en una de las prioridades de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris). Con base en su director, Alejandro Svarch Pérez, estos lugares que practican procedimientos estéticos irregulares ponen en peligro la integridad de las personas.
Informó que, a través de la operación “Clínicas seguras, procedimientos sin riesgo”, desde febrero de 2022 se llevan a cabo verificaciones permanentes. El objetivo es detectar aquellos establecimientos que incumplen la regulación sanitaria y ponen en riesgo la salud y vida de personas que se someten a procedimientos estéticos.
“Este es un problema prioritario para la salud pública de nuestro país en virtud del alto riesgo sanitario que significa”.
Las fallas e irregulares más comunes
El servidor público también advirtió que, en estas clínicas quirúrgicas clandestinas, muchas veces ubicadas en casas particulares, se han detectado irregularidades. Dentro de las más comunes están personal sin acreditación académica; carecen de infraestructura adecuada; incumplen la regulación sanitaria correspondiente; malas condiciones de limpieza y se utilizan insumos no autorizados o caducos.
Para reforzar el combate contra estas clínicas quirúrgicas irregulares, la Comisión de Operación Sanitaria de Cofepris realiza operativos con personal verificador federal y lleva a cabo acciones de suspensión o clausura, evitando riesgos a la salud de las personas.
De igual forma, mencionó que durante este 2022 un total de 70 establecimientos han sido clausurados. Mientras que tan solo en abril y mayo se detectaron seis supuestas clínicas con irregularidades y fueron las siguientes:
- “Clínica Dr. Leónides”, clausura total y definitiva del establecimiento, localizada en la demarcación territorial Tláhuac, Ciudad de México.
- “Consultorio de Medicina General Daniel Malagón Montalvo”, clausura total y definitiva, localizada en la demarcación territorial Ecatepec, Estado de México.
- “Sanatorio de Maternidad Dr. Guillermo Guadarrama”, clausura total y definitiva del área quirúrgica, localizada en colonia Centro, municipio Tula, Hidalgo.
- “Sanatorio Adventista”, propiedad de la Asociación Civil y Filantrópica y Educativa A. C., clausura total y definitiva del área de urgencias, de transfusión y la central de esterilización de equipos, localizada en la demarcación territorial Miguel Hidalgo, Ciudad de México.
- “Clínica Médica Quirúrgica”, clausura total y definitiva del establecimiento, ubicado en la demarcación territorial Xochimilco, Ciudad de México.
- “Dr. Rodolfo Guevara Estrada”, clausura total y definitiva del establecimiento, localizado en la demarcación territorial Miguel Hidalgo, Ciudad de México.
¿Por qué son un peligro para la salud?
Entre los riesgos encontrados están equipamientos de la unidad quirúrgica en condiciones críticas. Además falta de medidas de higiene y no disponer de la documentación legal para la oferta de servicios como son: licencias sanitarias, avisos de funcionamiento y avisos de responsable sanitario.
Cofepris mantiene acciones coordinadas con autoridades sanitarias estatales y otras instituciones públicas para evitar que sigan funcionando establecimientos que incumplen la regulación sanitaria y representan un riesgo para la salud.
Esta autoridad sanitaria recuerda a cualquier persona la importancia de verificar que los establecimientos a los que acuda por atención médica y/o con fines estéticos están formalmente constituidos y cuenten con licencia sanitaria.
Artículo extraído de: https://www.saludiario.com
Escrito por: Rodrigo Rojas
Enlace del artículo original: https://bit.ly/3lOLj3b