Existen factores relacionados con el tipo de trabajo que puede poner en riesgo la condición física de los trabajadores, en esta nota te explicamos más del tema.
Cuidar la postura en el trabajo es importante para evitar alteraciones en los músculos, por eso los trabajadores deben de cuidar la forma en como se paran o como cargan las cajas, aunque se piense que esta recomendación es más para labores de industria, lo cierto es que aplica a todo tipo de trabajo, pues aún los administrativos deben de mover su cuerpo cada cierto tiempo.
Si no sabes qué es un factor de riesgo ergonómico, te lo decimos que esto se puede definir como «aquellos riesgos que se originan cuando el trabajador interactúa con su puesto de trabajo y cuando las actividades laborales presentan movimientos, psturas o acciones que pueden producir daños a su salud», de acuerdo con la Universidad Nacional de la Plata Argentina.
La misma universidad los clasifica como carga postura estática, carga postura dinámica, levantamiento de cargas, carga física total, carga de manutención y diseño de puesto; estas clasificaciones permiten determinar los padecimientos que son comunes, pero también poder evitarlos.
Anteriormente te habíamos compartido sugerencias de ejercicios que compartía el ISSSTE en México, entidad de salud que hacía recomendaciones para personas que trabajan frente a una computadora y quienes necesitan levantar cajas en su trabajo; la difusión de esta información, permite que más personas eviten lastimarse por malas posturas.
Las malformaciones musculares se pueden deber a estos factores de riesgo: movimientos repetitivos, malas posturas ocasionadas por trabajos que deben de desempeñarse parados, sentados, manejo de maquinaria, posturas forzadas o levantar equipo, es por ello que varios países cuentan con normas que les permiten regular estas actividades.
Por ejemplo en México se cuenta con la Norma Oficial Mexicana NOM-036-STPS-2018, que habla precisamente de estos riesgos, pero aborda la forma en que se pueden evitar, desde contar con equipo de protección hasta el número de kilos que es permitido cargar para no dañar el físico.
Artículo extraído de: https://www.mitrabajo.news/
Escrito por: Aline Ruz Sosa
Enlace del artículo orginal: https://bit.ly/3cdYfhl