«Las personas propietarias de un inmueble, ya sea casa o departamento, que rentan en plataformas digitales, como Airbnb, van a pagar un nuevo impuesto en la Ciudad de México», o al menos eso se dice en redes sociales.

En realidad, no se trata de un cobro obligatorio o un trámite que las personas que rentan a través de aplicaciones tengan que hacer para poder seguir prestando ese servicio.

Es, más bien, una oportunidad, un tanto «voluntaria», para quien quiera regularizarse en esta actividad económica.

Es falso que el gobierno capitalino vaya a cobrar nuevos impuestos a las personas propietarias de inmuebles, mucho menos a las personas inquilinas que los rentan a través de plataformas similares a Airbnb.

Sin embargo, la confusión surge tanto de la desinformación que circula en Internet, así como de la mala comunicación del Gobierno de la Ciudad de México sobre el tema.

¿Entonces no van a cobrar impuestos por rentar en Airbnb en CDMX?

La respuesta corta es NO, pero va a existir la opción de obtener una licencia anual que acredite a los dueños que están regularizados en este negocio, la cual no es obligatoria de tramitar.

El 2 de septiembre se publicó en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México un decreto que modifica el artículo 15 de la Ley de Desarrollo Urbano del Distrito Federal, el cual habla sobre el Certificado de Uso de Suelo por Reconocimiento para diferentes actividades económicas que se llevan a cabo en inmuebles particulares.

En otras palabras, es una especie de permiso para negocios de bajo impacto que se instalan o llevan a cabo en una propiedad particular. Por ejemplo, una papelería, una tienda de abarrotes, un cibercafé, una fonda, etc.

El Certificado de Uso de Suelo por Reconocimiento es una manera de «formalizar» el negocio, siempre y cuando no sea nuevo y se haya abierto sin ninguna clase de permiso.

En el caso de la CDMX, esta forma de «regularizar» los negocios que se abrieron sin permiso se expiden cuando el propietario comprueba que lo abrió o empezó a trabajar hace cinco o más años.

El decreto del 2 de septiembre de 2022 añadió nuevos negocios a la lista, que son considerados como de impacto vecinal. En estos se incluyeron los servicios de hospedaje.

Y como la plataforma Airbnb ofrece precisamente servicios de hospedaje, entonces sí están contemplados en el tipo de negocios que pueden obtener un Certificado de Uso de Suelo.

Los propietarios que tienen en renta sus casas o departamentos en Airbnb y llevan cinco o más años en el negocio, pueden tramitar su Certificado de Uso de Suelo por propia voluntad y para estar regularizado.

El costo de este documento es de mil 740 pesos y se expide de manera anual. El trámite es muy simple y se puede hacer por Internet. Aquí está el link. 

Si no es obligatorio sacar el Certificado de Uso de Suelo, ¿entonces para qué sirve?

Si bien, no es obligatorio tramitarlo y no hay multas para los propietarios que no cuenten con él, tanto en cuestión de impuestos oficiales o dentro de la misma plataforma de Airbnb, es conveniente tenerlo.

Que un negocio esté reconocido y regularizado permite a los propietarios evitar cualquier problema administrativo futuro, además de que le abre acceso a diferentes apoyos económicos para mejorar su servicio.

El Certificado de Uso de Suelo por Reconocimiento es una forma de que la autoridad pueda medir los negocios existentes en la Ciudad de México y una forma de garantía para los dueños de que están reconocidos y regularizados.

Por ahora, como el trámite no es obligatorio, los propietarios de casas y departamentos en renta a través de plataformas digitales no tendrán que pagar nuevos impuestos ni tampoco se les vetará de la aplicación si no cuentan con este documento.

Artículo extraído de: https://datanoticias.com

Escrito por: Iván Cruz

Enlace del artículo original: https://bit.ly/3DosEoS