URUAPAN, MICH.- A poco más de una semana de del sismo que sacudió Uruapan con 7.7 grados Richter, la dirección de Inspección y Reglamentación a entregado 110 circulares, documento que invita a igual número de comercios a que revisen sus instalaciones con un perito o ingeniero civil para actualizar su dictamen estructural, destacó el director, Luis Ernesto Equihua Rico.

Explicó que apegados a la Ley General de Protección Civil marca que posterior a un sismo mayor a los seis grados, se tiene que presentar una actualización de los dictámenes estructurales que cuentan los establecimientos y edificios. A través de la dirección a su cargo, entregan una circular para hacer del conocimiento a los negocios que presentan una fluctuación de más de 50 personas, a que presenten la actualización del dictamen a la brevedad, ya que así lo establece la Ley.

Agregó, que junto con inspectores ya entregaron la circular en gasolineras, centros comerciales, hoteles, oficinas bancarias y otras que tienen esa concentración de gente. Una vez que realicen el dictamen estructural deberán entregarlo en la Unidad de Protección Civil Municipal, quienes serán los responsables de recibir dicho expediente.

El director recordó que ya elementos de protección civil en coparticipación con integrantes del Colegio de Ingenieros Civiles han revisado algunos inmuebles, enfocados básicamente a los públicos, como escuelas, a fin de que se apeguen a la normatividad, a decir que el objetivo es verificar que no presenten daños en su estructura.

Ejemplificó que hace cinco años, en la Ciudad de México, un colegio colapsó con el temblor de septiembre por carecer de los dictámenes, y los directivos están en la cárcel. Aunque dijo desconocer el costo de inversión, aseguró que debe ser un monto “barato”, en comparación de perder vidas humanas.

Equihua Rico, informó que continuarán con la entrega de circulares en todo el municipio, es un tema que se publicó por redes sociales, en la página del gobierno municipal, así como réplicas del contenido en medios de comunicación. De cualquier forma, se entregará de manera física, para que no haya pretextos.

Se marcan establecimientos que marcan programa interno de protección civil, como los lugares donde hay juegos para niños, y entonces, no se van a poner en riesgo a los menores. Ellos son los primeros que deben entregar la actualización y garanticen la seguridad de ellos y de quienes asisten a sus instalaciones.

Artículo extraído de: https://diarioabcdemichoacan.com.mx

Escrito por: Liliana Ramírez

Enlace del artículo original: https://bit.ly/3fsAxjl