- La coach de negocios Melody Wilding asegura que tener una mentalidad de vacaciones en el trabajo puede ayudarte a lidiar con el estrés.
- Dejar que tu cerebro deambule y desarrollar tu lado más creativo son algunas formas de ayudarte.
- Organizar y diseñar tu día de trabajo ideal y hacer que suceda puede ser incluso mejor que unas vacaciones, según la experta.
A pesar de que es necesario reservar tiempo para tomarte unas vacaciones, a muchos nos cuesta desconectar del trabajo. De hecho, la mayoría termina el año con días libres o vacaciones sin gastar.
Esto acaba pasando factura no solo a los trabajadores sino a las propias empresas, ya que existe una mayor desvinculación por parte de los empleados y, en ocasiones, una mayor rotación de plantilla.
Más allá del impacto en el negocio, también se dan efectos negativos en la salud de las personas como el estrés crónico y la adicción al trabajo, que conducen al agotamiento.
Afortunadamente, cada vez más gestores están imprimiendo un cambio de mentalidad respecto a las vacaciones. Muchos están implementando políticas que alientan a las personas a usar PTO (tiempo llbre personal, por sus siglas en inglés) para cuidar de su bienestar.
Y es por una buena razón: las personas que disfrutan de al menos unas vacaciones al año tienen mejor salud que las que no las tienen.
Estos cambios en la cultura de la empresa son importantes porque el cerebro humano no está diseñado para trabajar todo el tiempo.
Necesita un mantenimiento mental, que incluye descanso, recarga y reflexión, que van de la mano con una mayor productividad y con sentirte mejor en tu trabajo.
Este mantenimiento mental pasa por enfocar tu mente en cosas nuevas que te hagan desconectar y resetear tanto tu cabeza como tu estado de ánimo. Cuando lo haces, te sientes con más ganas y con más inspiración y creatividad. Es decir, tienes más ganas de trabajar.
No tienes por qué esperar a que lleguen las vacaciones para practicar estos beneficios que te aporta tener tiempo libre de calidad, sino que deberías adoptar una mentalidad de vacaciones todo el año.
A continuación te explicamos cómo incorporar prácticas diarias en tu trabajo y en tu vida para obtener resultados duraderos:
Cómo cultivar una ‘mentalidad de vacaciones’
Piensa en tus vacaciones o viajes favoritos. ¿Qué es lo que los hace tan especiales?
Lo más probable es que pienses en esa sensación de paz mental que te permite pensar con claridad o que hacías muchas actividades que te permitían divertirte y disfrutar de un tiempo agradable.
Esta sensación que aúna tranquilidad, compromiso y disfrute es una mentalidad de vacaciones en su máxima expresión.
El experto en mindfulness Leo Babuta describe la mentalidad de vacaciones así:
«La mentalidad de vacaciones es simplemente [estar] presente en el momento actual. El tiempo es menos importante. Disfrutar es la prioridad. Entonces, ¿cómo aplicar la mentalidad de vacaciones al trabajo? Dejando ir la ansiedad. No debes preocuparte por terminarlo todo o hacer lo correcto en todo momento, ni tienes que pensar en las tareas futuras. Tienes que estar inmerso en disfrutar lo que sea que hayas elegido hacer en este momento».
La mentalidad de vacaciones es algo que se puede entrenar y puede tener un efecto positivo en las relaciones personales y laborales.
Estas son algunas prácticas simples para ayudarte a incorporar elementos de mindfulness, calma y energía en tu rutina laboral y que cada día te sientas un poco más cerca de tus vacaciones.
Deja que tu cerebro vague libremente
¿Alguna vez has notado que tiendes a tener tus mejores ideas en la ducha? ¿O que has solventado un problema que llevaba ocupando tu mente meses al volver de unos días de descanso?
Es porque, cuando permites que tu mente divague, tu cerebro se ocupa de hacer nuevas asociaciones y conexiones.
Aunque pasamos la mayor parte de nuestro jornada laboral con pensamiento lógico, análisis, cálculo y estrategia, haríamos bien en utilizar el modo más creativo del cerebro con más frecuencia y normalmente sucede cuando estás más relajado.
Hay muchas maneras de aprovechar tu creatividad con regularidad, incluso con prácticas de mindfulness, como la meditación y la autorreflexión.
Otra manera para ser más creativo que funciona muy bien en equipo es el mapeo mental, una forma visual de presentar un problema y generar una lluvia de ideas sobre posibles soluciones.
Los mapas mentales siguen estos principios generales:
- Comienza con un pensamiento en el centro. Represéntalo con una sola palabra, frase o símbolo.
- Añade más pensamientos en torno a la idea principal. Conecta pensamientos relacionados por líneas.
- Continúa agrupando y organizando ideas y conceptos relacionados.
Existen herramientas digitales que puedes usar para crear un mapa mental o puedes crear el tuyo propio (puntos extra, ya que según los estudios los garabatos inspiran el enfoque y la creatividad).
Canaliza tu lado lúdico
Como adultos, solemos cae en la trampa de «todo trabajo y nada de juego». Y, sí, hace la vida muy aburrida.
Las vacaciones tienen una forma de reavivar ese sentido infantil de diversión y vale la pena llevar un poco de esa energía al trabajo. Jugar es extremadamente importante para el bienestar: reduce el estrés e incluso ayuda a fomentar un mayor sentido de colaboración.
Una manera fácil de incluir más diversión en tu día es sonreír cada vez que cruzas una puerta. Suena absurdo, pero es una forma poderosa de dirigir tu día y libera neuroquímicos que te hacen «sentirte bien».
La firma de diseño Ideo ha explorado cómo crear una cultura laboral lúdica, tanto en la mentalidad como en los comportamientos diarios.
Su investigación muestra que los juegos en equipo, la creación de prototipos, la narración de historias y los espacios de trabajo flexible que promueven el movimiento contribuyen positivamente a la experimentación, la empatía y la toma de riesgos.
Elige tus propias aventuras
Si te pidiera que me contaras cuál sería tu jornada laboral ideal, ¿cómo sería? ¿A qué dedicarías tu tiempo?
Cynthia Maxwell, directora de ingeniería de Yahoo!, asegura que sentirse bien hace que sea mejor que cualquier lugar de vacaciones de ensueño que pudieras imaginar: «Si me tocara la lotería mañana, igualmente iría a trabajar».
Como dice Seth Godin: «En lugar de preguntarte cuándo serán tus próximas vacaciones, tal vez deberías establecer una vida de la que no necesites escapar».
Es un recordatorio para estar presente y dejar de poner la felicidad en espera. Cuando eliges aportar todo tu ser a cualquier situación, adoptas una vida más plena y un trabajo más significativo.
Tal vez no puedas trabajar desde la playa, pero puedes cultivar un estado de relajación similar donde sea que estés justo en este momento.
Artículo extraído de: https://www.businessinsider.es
Escrito por: Melody Wilding, Contributor, Business Insider
Enlace del artículo original: https://bit.ly/3XcsGI6