Las organizaciones han aumentado su búsqueda por despertar del deseo de permanencia de sus colaboradores, mientras que el 83% declara que les gustaría que mejoraran la propuesta de beneficios laborales que actualmente tienen. Por esta situación, el bienestar laboral debe ser una decisión de negocio de la Dirección General, los líderes y los departamentos de capital humano.

“Los datos de este estudio evidencian que contar con un bienestar laboral incentiva la consolidación de equipos productivos, despierta el deseo de permanencia de los colaboradores y se transforma en la base para la rentabilidad de la operación, sin importar ramo de industria o tamaño de la organización.

Los colaboradores deben ser abordados como seres integrales, considerando tanto sus aspiraciones profesionales como personales y sus sueños, para que puedan convertirse en la mejor versión de sí mismos.

En este sentido, es importante tener en cuenta que una táctica no es una estrategia. Por eso, se recomiendan nueve puntos a tener en cuenta para impulsar la consolidación de de equipos productivos:

  1. Haz sentir a tus colaboradores que su trabajo es importante, ya que como líder es clave que hacer sentir a tus colaboradores que su trabajo es importante y tiene un propósito significativo dentro de la compañía.
  2. Mantener a tu equipo en constante entrenamiento, debido a que en la era de la globalización, nuestro talento humano debe permanecer actualizado con respecto a los constantes cambios tecnológicos, las nuevas ideas, necesidades y obligaciones del mundo de los negocios.
  3. Mantén comunicación con todos los miembros de la organización, existen diferentes maneras de cumplir este propósito y una de ellas es realizando reuniones individuales o grupales periódicas para escuchar inquietudes o comentarios y resolver las dudas de tus colaboradores. Solo es importante tener presente que cada junta tenga un objetivo y valor agregado para que no se transforme en una estrategia contraproductiva.
  4. Elabora un plan de incentivos, una buena forma de convertir a tu organización en un espacio de trabajo que fomente la salud mental y el bienestar físico es a través de un programa de incentivos.
  5. Impulsa medidas saludables, existen algunas acciones que pueden impulsarse desde la organización como: evaluaciones médicas periódicas, un menú saludable (en caso de que la compañía cuente con comedor) o promover actividades deportivas que sirven para fomentar una vida saludable y resultarán satisfactorias para los colaboradores. También es importante distribuir y gerenciar el trabajo de tal manera que los colaboradores no se vean obligados a exceder la jornada diaria.
  6. Sé flexible con los horarios, este tipo de concesiones crea un espacio de trabajo más humano y empático, al mismo tiempo que lleva un mensaje implícito de valoración que incentiva a los colaboradores a hacer mejor su trabajo, aumentando su sentido de pertenencia y lealtad hacia la empresa.
  7. Promueve la confianza, en la actualidad, los colaboradores prefieren trabajar con libertad y autonomía para luego rendir cuenta sobre los resultados y no sobre la forma en que los consiguen. Además, esta postura de confianza ayudará a impulsar la proactividad de los equipos, aumentar su motivación y promover su compromiso con la empresa.
  8. No permitas que caigan en la rutina, las nuevas generaciones de talentos huyen de las organizaciones donde sienten que su vida profesional se ha estancado y han dejado de aprender y de crecer.
  9. Colaboradores instructores, destina algunas horas de la semana para que un miembro del equipo que sea experto en algo, enseñe al resto de sus compañeros. Los temas pueden ser variados, desde marketing digital u oratoria hasta cómo escoger un buen vino.

“Debemos tener presente la necesidad de que los líderes empaticen más con sus equipos y promuevan espacios donde sean escuchados para así corregir situaciones que puedan afectar al clima laboral. Por otra parte, si las organizaciones no aplican los cambios necesarios para mejorar el bienestar laboral, al final serán ellas quienes pagarán el costo”

Si bien, en coincidencia con la tendencia global, para el 29.5% de las personas el salario es el elemento que más influye al momento de cambiar o buscar un nuevo trabajo, los nacionales le dan mayor relevancia al desarrollo profesional (17.2%) y a la flexibilidad laboral (14.8%).

Pero si nos referimos a las experiencias principales que impactan de forma negativa en los trabajadores se encuentran situaciones como la falta de reconocimiento, la sobrecarga de trabajo, el agotamiento, sumado a un clima laboral inadecuado y trato injusto. Toda situaciones que incentivan las ganas de renuncia del talento, razón por la cual incentivar el bienestar laboral desde la Dirección General es una decisión de negocio.

Así se desprende del Reporte de Bienestar 2022 elaborado por Betterfly con información levantada en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, España, México y Perú que parte de la base que el burnout, enfermedad ocupacional definida por la OMS como el estado de agotamiento físico y emocional que puede afectar a los colaboradores en cualquier posición e industria.

Artículo extraído de: https://www.rrhhdigital.com

Escrito por: redacción www.rrhhdigital.com

Enlace del artículo original: https://bit.ly/3GYfK2R