Tener un periodo vacacional, además de ser un derecho, es necesario para la salud física y mental de los trabajadores, así como alcanzar un balance que podría salvar la vida de los empleados. En medio de las discusiones por la reforma de ley para vacaciones dignas en México, que contempla elevar de seis a 12 días el período vacacional de los trabajadores en el país, la empresa de servicios inmobiliarios corporativos Cushman & Wakefield dio a conocer datos que validan la importancia de las vacaciones.

Según la ley del trabajo actual, en un día cualquiera, una persona puede laborar un máximo de ocho horas diarias: siete en un turno nocturno y siete horas y media en una mixta; es decir, un trabajador en México puede dedicar hasta 2 mil 40 horas al año si descansa fines de semana y días festivos, lo que implica 480 horas por encima del promedio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Las largas jornadas laborales en México están afectando el rendimiento de los trabajadores en todo el país. Según el IMSS,el 75 por ciento de los trabajadores padece algún síntoma relacionado con el estrés laboral, como dolor de cabeza, malestar estomacal y problemas cardiovasculares; y al menos un 15 por ciento manifiesta depresión, lo que puede derivar en una discapacidad. Incluso, en 2019, la Organización Mundial de la Salud (OMS) incorporó el síndrome de burnout, padecimiento resultante de estrés crónico en el trabajo, a la clasificación internacional de enfermedades. Se estima que en México afecta a más del 40 por ciento de los trabajadores.

México es la segunda mayor economía de América Latina y uno de los países más poblados a nivel mundial, por lo que cuenta con una potente fuerza laboral. La población económicamente activa en el país ronda los 59 millones de personas. Sin embargo, de acuerdo con la OCDE, los mexicanos son quienes más horas trabajan de entre todos los países que pertenecen a esta organización, y los que menos vacaciones tienen a cambio.

Trabajar una cantidad excesiva de horas, como lo hacen casi 15 millones de habitantes en México, no sólo incumple las leyes laborales, sino que afecta las posibilidades de las personas para alcanzar un balance entre la vida y el empleo. Al trabajar de manera excesiva, te queda menos tiempo disponible para dedicar a tu familia, amigos, cuidado personal, deporte, ocio, entre otras actividades. Esto, sin duda, repercute sobre la salud y calidad de vida.

Vacaciones y ¿qué más?

Está comprobado que mientras se cuente con más tiempo para descansar, se puede tener un balance correcto entre vida y trabajo y que, además, se goce de buen ambiente laboral, las personas pueden ser más productivas. Dar el tiempo de descanso justo a los trabajadores es una medida importante para que se sientan valorados y tengan un mejor desempeño.

Hoy en día, miles de empresas mexicanas ya otorgan mejores condiciones vacacionales que las establecidas actualmente por la ley, aunque Cushman & Wakefield aseguró que falta hacer más.

“Con tantos beneficios, la creación de un ambiente de trabajo positivo debe ser parte esencial de la estrategia corporativa en curso de todas las empresas; después de todo, es una de las mejores maneras de invertir en sus empleados y asegurarse de que puedan rendir al máximo nivel. Proporcionar un entorno de trabajo positivo va mucho más allá de los espacios físicos, ya que deben incluirse también la cultura y el liderazgo corporativos”, indicó Arianna Esparza, Sustainability Associate Manager de Cushman & Wakefield.

LP

Artículo extraído de: https://www.milenio.com

Escrito por: Karen Guzmán

Enlace del artículo original: https://bit.ly/3GSYjjV